Galicia identifica los primeros 108 proyectos con los que podría optar a los fondos europeos de reconstrucción

Las iniciativas incluidas en esta lista movilizarían más de 9.400 millones de euros

El Gobierno gallego dio el visto bueno a los primeros 108 proyectos para optar a los fondos europeos en su reunión del pasado día 22.
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en la rueda de prensa posterior al Consello.

La Xunta sigue avanzando en la identificación de proyectos que puedan optar a los fondos europeos de reconstrucción  Next Generation. Tal y como se informó el pasado 22 de octubre en la reunión del Consello, Galicia cuenta ya con 108 iniciativas que podrían llegar a movilizar más de 9.400 millones de euros gracias a la colaboración público-privada.

Tras un análisis y selección de las propuestas realizadas por cada una de las consellerías, y después de evaluar las primeras aportaciones del tejido empresarial y del Comité de expertos económicos, el Gobierno gallego estaba en disposición de llevar estos proyectos a la Conferencia de Presidentes que se celebró el día 26.

Todas estas propuestas se enmarcan en el Polo para a Transformación de Galicia y cumplen tanto con los objetivos marcados por la Unión Europea como por lo que se conoce hasta la fecha del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

Partiendo de que los fondos europeos nacen para hacer frente a la covid-19, los proyectos tienen una especial sensibilidad con el ámbito sociosanitario, promoviendo la mejora de las equipaciones y facilitando la investigación sanitaria. De hecho, 1.034 millones de euros se destinan directamente a iniciativas vinculadas a la salud.

Asumido este objetivo, Galicia estructura sus proyectos en cuatro ejes que dan respuesta a los retos económicos, sociales y medioambientales derivados de la crisis generada por la pandemia.

El primer eje -el de la transición digital- se centra en la modernización del tejido productivo y prioriza la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la adopción de tecnologías avanzadas; el impulso del crecimiento y competitividad del tejido productivo; la transición industrial, el emprendimiento y talento; así como el desarrollo de las potencialidades de Galicia hacia un sector primario moderno y competitivo y un turismo sostenible y de calidad. En este eje se enmarcan un total de 32 proyectos que podrían llegar a movilizar alrededor de 4.700 millones de euros.

El segundo eje se dirige a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica, a través de proyectos que ahonden en el impulso de la movilidad inteligente; el fomento de energías limpias; así como la apuesta por la economía circular, azul y la bioeconomía. Son 33 las propuestas que dan respuesta a estos retos y que supondrían la movilización de 2.700 millones de euros.

Una mayor cohesión

El tercer eje busca contar con una Galicia más cohesionada social y territorialmente, centrada en las personas a través del refuerzo del sistema de salud, de la educación inclusiva y de calidad, la formación, el bienestar de las familias con la mejora de la accesibilidad a la vivienda, el desarrollo de servicios y la potenciación de la cultura. En definitiva, una Galicia en la que las chicas y chicos jóvenes, las mujeres y las personas mayores estarán en el centro de la transformación de Galicia. Hay 27 proyectos incluidos en este eje que movilizarían más de 1.300 millones de euros.

Por último, 16 proyectos tendrán como objetivo lograr una administración más dinámica y digital, trabajando en el campo de la mejora de la eficiencia energética y de los recursos de las infraestructuras públicas e impulsando la administración digital y ágil. Se espera la movilización de 614 millones de euros.

Tras la identificación de estos proyectos, la Xunta seguirá avanzando tanto en su desarrollo como en la búsqueda de nuevas propuestas de la mano del tejido empresarial, a través del diálogo social y también con la colaboración del comité de expertos. En este sentido, el pasado 23 de octubre, un día después, se celebró una nueva reunión de la Comisión Next  Generation.

Galicia continuará trabajando para diseñar los proyectos que mejor encajen en los requisitos europeos y españoles y que, a la vez, den una respuesta adaptada a la realidad y a las necesidades de la Comunidad. El objetivo es conseguir los fondos precisos para impulsar la reforma del tejido productivo a través de la transformación económica y social de Galicia. Una transformación que se asentará en la creación de empleo de calidad, la apuesta por la transición energética justa, la digitalización de las empresas y la atracción y retención de talento.

La Xunta de Galicia espera que el Gobierno central apueste por la cogobernanza, la concurrencia competitiva y fije con claridad y transparencia los criterios para la selección de los proyectos que enviará a Europa. Por eso la Administración gallega apela al diálogo y a la búsqueda de consenso del Ejecutivo central con las comunidades autónomas y todos los agentes económicos y sociales.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró en la rueda de prensa posterior al Consello la necesidad de conocer el criterio a seguir en la distribución de los fondos, subrayando que no cabe un sistema de reparto por cuotas territoriales ni a la carta, sino que debe ser mediante concurrencia competitiva y primando el interés general y no criterios partidistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *