Galicia es una de las tres únicas comunidades españolas en las que bajó el paro en febrero

Cerró el mes con un descenso del 0,41% con respecto a enero frente a la subida nacional del 1,12%

La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, durante su comparecencia.

La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, valoró el pasado 2 de marzo los datos del paro y destacó que Galicia continúa registrando menos personas sin empleo que al inicio de la pandemia. Con respecto a abril, mes que marca el impacto inicial de la crisis sanitaria, hay 6.401 (-3,34%) desempleados menos.

Galicia, además, cerró el mes de febrero con una bajada del paro del 0,41% con respecto a enero, por lo que la evolución positiva que venía registrando el mercado laboral gallego en los meses de febrero desde el año 2014 continúa. El desempleo cae en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades, excepto en Lugo que crece un 0,47%, en los sectores de la construcción (-3,15%) y de la agricultura y pesca (-2,80%) y en todos los tramos de edad.

De este modo la Comunidad gallega, junto con el País Vasco y Extremadura, son las únicas que registran una bajada en el paro a pesar de la pandemia que, en el media estatal, refleja un incremento en febrero del 1,12% respecto al mes de enero.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia cuenta con 994.029 al cierre de febrero, 1.692 más que en el mes de enero, lo que la sitúa en términos absolutos como cuarta comunidad con mejor comportamiento, solo precedida de Cataluña, Madrid y Murcia.

Con respecto a la subida del paro registrada en la evolución anual -crece en todas las comunidades autónomas un 23,5% de promedio- con respecto a febrero de 2020, Lado indicó que el incremento es consecuencia de la Covid-19. El paro interanual aumentó en Galicia en un 11,43% (18.999 personas). Pese a este crecimiento, la Comunidad continúa en niveles de desempleo inferiores a hace 12 años: en febrero de 2009, al inicio de la crisis económica, el aumento fue más del doble.

La responsable de Formación e Colocación apeló a la prudencia, pese a la bajada del paro este mes, y señaló que la Xunta está reforzando sus políticas activas de empleo para luchar contra los efectos que la pandemia está produciendo en el mercado laboral. Así, indicó la importancia de apoyar a los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo, como son, entre otros, las mujeres, y a los autónomos y actividades económicas que tuvieron que cerrar por las restricciones sanitarias.

Igualdad laboral

En el ámbito de la igualdad laboral, Lado indicó la importancia de seguir sensibilizando a las empresas. La Xunta cuenta con un amplio abanico de ayudas para trabajar a favor de la igualdad laboral, que se reforzaron este año con 21 millones de euros con medidas para impulsar la conciliación, el empleo, la formación y la contratación de las mujeres víctimas de la violencia de género.

La directora xeral apuntó, además, que se está ultimando un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en el empleo femenino gallego para tener una fotografía real de la situación actual y poder seguir diseñando actuaciones para continuar avanzando hacia la igualdad de oportunidades. Este trabajo está evaluando, entre otros aspectos, la situación laboral y profesional de las mujeres por sectores y provincias; las necesidades y barreras existentes en materia de formación y digitalización; el grado de empleo del teletrabajo; la conciliación; y el grado de implantación de los planes de igualdad en las empresas.

Otros de los colectivos en los que está incidiendo la Xunta es el de los autónomos y también en aquellas actividades económicas que tuvieron que cerrar como consecuencia de las restricciones sanitarias como son la hostelería, los gimnasios o el sector del ocio infantil, entre otras. Así, el Gobierno gallego activó en tiempo récord ayudas directas para salvar el mayor número de empleos posibles. En la actualidad, está en marcha el segundo Plan de rescate, que junto con el primero, movilizará más de 160 millones de euros en cuatro meses para autónomos, microempresas, establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados como consecuencia de la pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *