Galicia es la comunidad en la que más baja el paro y más crecen las afiliaciones a la Seguridad Social

El mercado laboral gallego continúa mejorando con la creación de empleo de calidad

Galicia es la Comunidad en la que más bajó el paro en julio y en la que más crecieron las afiliaciones a la Seguridad Social en la evolución mensual. Así lo destacó el pasado 2 de agosto la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que explicó que los datos confirman que el mercado laboral gallego continúa mejorando con la creación de empleo de calidad y con menos paro.

En la evolución mensual, el desempleo bajó un 3,91% y las afiliaciones subieron un 1,49%, lo que supone 15.046 afiliados más a la Seguridad Social, superando, además, el ritmo de incremento del Estado en un 1,3%. Es, por lo tanto, el segundo mes consecutivo en el que Galicia se comporta mejor que la media nacional.

Con respecto a la evolución anual, Galicia cierra julio con el menor número de desempleados desde septiembre de 2008. La Comunidad cuenta con 163.412 parados, por lo que el paro se redujo en el último año en un 10,15%, es decir, hay 18.459 desempleados menos que en julio de 2017. Se trata de la mayor caída en un mes de julio desde 1999 en términos relativos, encadenando ya cinco años consecutivos de bajadas del paro en este mes.

Además y, según valoró la secretaria xeral de Emprego, el desempleo está bajando desde que comenzó el año un promedio del 10% por lo que, de mantenerse esta tendencia, se superará el objetivo fijado en la Axenda 20: reducir el paro en 20.000 personas al año.

Toca afirmó que los datos conocidos confirman que el mercado gallego no sólo cuenta con menos gallegos en situación de desempleo, sino que se continúa creando empleo de calidad. Galicia supera el ritmo de caída del paro de España tanto en la evolución anual como mensual y con respecto a las afiliaciones, la Comunidad cuenta con más de un millón (1.021.545), una cifra que no se alcanzaba desde julio de 2011, desde hace 7 años. El incremento anual se sitúa en las 24.947 afiliaciones (2,50%), la mayor subida desde 2007. Se encadenan, por lo tanto, cinco subidas consecutivas en un mes de julio.

El incremento de afiliaciones, en palabras de Toca, sigue siendo mayor que la reducción de parados. Afirmó, asimismo, que la Comunidad lleva nueve meses consecutivos en los que supera el aumento del 2% y de las 20.000 afiliaciones.

Con respecto al número de contratos, apuntó que la contratación indefinida aumentó en un 21,25%, casi 12 puntos más que el reflejado en la temporal, y que a tiempo completo se incrementó en la evolución anual en un 13,57%, más del doble que el aumento producido a tiempo parcial. En Galicia, en global, se firmaron 10.990 contratos más que hace un año. El número de contratos aumentó en mayor proporción que en el Estado tanto en la evolución anual como mensual.

El paro, además, tal y como aseguró la secretaria xeral, bajó también en las principales variables: en las cuatro provincias y siete grandes ciudades; en todos los sectores de actividad; en los menores de 30 años (-12,18%); en las mujeres (-7,84%); y en los parados de larga duración (-8,63%). Sobre este último colectivo, Toca subrayó que 2 de cada 5 desempleados que salieron del paro en los últimos 12 meses pertenecían a este colectivo. Con respecto a las provincias, lidera la caída la de Pontevedra (-12,13%); seguida de la de Lugo (-11,11%); Ourense (-9,48%); y Coruña (-8,11%).

Por sectores de actividad, el mayor descenso tiene lugar en la construcción (-20,42%); seguido de la industria (-12,69%); de la agricultura y pesca (-12,21%); y de los servicios (-8,31%).

Galicia toma la delantera

La secretaria xeral de Emprego, una vez evaluados los datos, señaló que Galicia está tomando la delantera en la caída del número de desempleados (en los primeros siete meses del año, Galicia se posiciona entre las tres primeras regiones en las que más baja el desempleo en la evolución anual en términos relativos).

Explicó, al respecto, que las políticas activas de empleo que la Administración autonómica ejecuta, a través de la Axenda 20, una planificación “idónea y coordinada”, están mejorando el mercado laboral de Galicia. El grado de cumplimiento de las políticas en materia laboral están permitiendo, según añadió, que Galicia pueda contar cada vez con más recursos para poner en marcha más programas para incrementar las oportunidades laborales de los gallegos.

Indicó, asimismo, que la formación es clave para crear empleo y, por eso, expuso que la Xunta está reforzando sus iniciativas de formación a la carta con 135 millones de euros este año con el objetivo de dar respuesta a los retos de la Industria 4.0 y a los nuevos perfiles profesonales que demanda el tejido productivo gallego. Recordó que son las propias empresas las que eligen e imparten las acciones formativas y recordó que gracias a esta premisa y, a través de las Unidades Formativas en la Empresa, se diseñaron, a petición de las propias compañías, 27 nuevos planes de formación a la carta que fueron aprobados por el Estado.

Por último, Toca se refirió al apoyo del Gobierno gallego al emprendimiento como camino también para seguir generando nuevas oportunidades laborales. En este sentido, recordó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene en marcha la Estratexia Autónomo 2020 para ayudar al talento gallego a desarrollar sus ideas con 40 millones al año. Este año se pusieron en marcha dos nuevas iniciativas. Los plazos de solicitud aún están abiertos tanto para las ayudas para apoyar a los autónomos en el relieve generacional como para darles una segunda oportunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.