Galicia duplica en dos semanas los casos activos de coronavirus por los contagios de jóvenes

La incidencia acumulada a 14 días pasa de 40 a cerca de 90 aunque sin presión hospitalaria

El conselleiro Julio García Comesaña, compareció con miembros de su departamento.

La Consellería de Sanidade informó, el 5 de julio, que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.466 (1.216 más que 14 días antes, casi el doble, cuando el 21 de junio se registraban 1.250). El tope de toda la pandemia se alcanzó el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora. De los casos actualizados, 627 son del área de A Coruña (tenía 439), 264 de la de Lugo (151 hace 2 semanas), 311 de la de Ourense (142), 510 de la de Pontevedra (119), 429 del área de Vigo (197), 237 de la de Santiago (100), y 88 de la de Ferrol (102).

Todo ello tras doce días consecutivos de subidas provocadas por los contagios entre los jóvenes a raíz del brote de Mallorca y los festejos de San Juan con el verano recién iniciado, el fin de las clases y el anuncio de la relajación en el uso de mascarillas.

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días ronda los 90 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 40 de hace 2 semanas, lejos de la media nacional de 152,82 casos (95 hace 2 semanas). Y muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad del 10 de agosto. 

El número de pruebas PCR realizadas es de 2.382.021; 50.946 más en 2 semanas. La tasa de positividad de los últimos días está por encima del 5%, que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus.

Del total de pacientes positivos, 11 permanecen en UCI frente a los 16 de hace 2 semanas, 50 están en unidades de hospitalización (43 hace 14 días) y 2.405 en el domicilio (214 más). La tasa de hospitalización es del 2,47% (4,7 hace 2 semanas), con 61 pacientes y 11 en Cuidados Intensivos, frente a los 59 hospitalizados y 16 en UCI del 21 de junio.

3 Fallecidos en 14 días

Por ahora, en Galicia hay un total de 125.992 personas curadas (1.121 más en estas dos últimas semanas), registrándose 2.437 fallecimientos, frente a los 2.434 que se notificaban el 21 de junio. Por tanto, hay que lamentar 3 muertes en 14 días. Durante el pasado mes de junio perdieron la vida 16 personas en Galicia a causa del Covid-19, mientras que en mayo fueron 29, en abril 48, en marzo 90 y en febrero 423.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales, siguen libres de Covid y no se registra ninguna víctima desde el 23 de marzo, cuando durante la pandemia se contabilizaron 355 personas fallecidas en residencias y 435 en hospitales y residencias integradas. Y en los centros educativos, el curso se cerró el 23 de junio con 284 casos activos (251 hace el 19 de junio), 8 clases cerradas (10) y ningún centro clausurado al completo.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, hizo balance del desarrollo del curso el día 22 y felicitó a la comunidad educativa por el extraordinario trabajo de este curso, que garantizó la presencialidad y una incidencia de la covid menor que en el conjunto de la sociedad. Las aulas, con un 3,7% de casos frente al 4,7% del conjunto de la población gallega, no fueron vectores de contagio. Nueve de cada diez positivos en los centros ya se encontraban en situación de cuarentena preventiva, lo que refleja que los sistemas de detección precoz funcionaron de manera eficaz.

Rodríguez subrayó que las medidas adoptadas, los protocolos en marcha y el compromiso de profesores, equipos directivos, personal no docente, alumnos y familias hicieron posible garantizar la seguridad sanitaria y preservar la calidad académica. La ventilación y el uso de la mascarilla se revelaron como las medidas que resultaron más eficaces para reducir el riesgo de transmisión.

Por último, el número de dosis de vacuna contra la Covid-19 administradas en la Comunidad es de 2.883.496, a 5 de julio, 456.036 más en las últimas dos semanas, a una media de cerca de 32.600 al día. Casi el 70% de los gallegos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Son en total 1,71 millones de personas las que han recibido al menos un pinchazo del suero, mientras que el 52,9% de la población (1,298 millones de gallegos) cuenta con la pauta completa tras recibir las dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una única toma en el caso de Janssen.

Arranca un sistema de autocita para vacunarse

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó el 3 de julio el nuevo sistema de autocita por internet para la vacunación frente a la covid que la Xunta pone en marcha, complemento del sistema tradicional de citación vía SMS que está utilizando la Xunta priorizando los grupos de edad y por el que Galicia es una de las comunidades autónomas más avanzada en el proceso de vacunación.

El nuevo sistema de autocita está destinado, de entrada, para los grupos de personas mayores de 50 años y para los estudiantes gallegos de Erasmus. Posteriormente, en función de las vacunas disponibles, se irá abriendo a otros grupos.

García Comesaña destacó el incremento significativo de la incidencia de la covid a 14 días en los grupos de edad de 12 a 19 años -219 casos (406 de media en España)- y de 19 a 30 -188 casos a 14 días (frente a los 449 de la media del país)-, aunque la situación en los hospitales sigue siendo buena. Al respecto, lanzó un mensaje a la juventud para solicitarles un esfuerzo en el cumplimiento de las medidas ya establecidas para la contención del virus hasta que sean vacunados (distancia, uso de la mascarilla y lavado de manos). Asimismo, recordó que está prohibido la realización de botellones.

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, informó de que se sigue con especial atención a las áreas de Pontevedra y su comarca, así como al Ayuntamiento de Ourense y el de Vilagarcía de Arousa. Además de los que ya tenían niveles altos de incidencia, como Sarria o Carnota.

Cribados para frenar la propagación y medidas previas de apertura: aforos y mascarilla

Las fuerzas de seguridad extremaron la vigilancia el pasado fin de semana en Galicia para evitar aglomeraciones de personas e incumplimientos en las normas de seguridad, sobre todo en ayuntamientos como el de Sanxenxo y en ciudades en las que en los últimos días se registraron más vulneraciones de las normas sanitarias. Y se recordó que la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio siempre que no se puedan mantener las distancias de seguridad y que el botellón está prohibido, por lo que cada participante puede ser sancionado con multas entre 200 y 300 euros.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, insistió el pasado 30 de junio, en la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del comité clínico reunido un día antes, en la importancia de que la ciudadanía asista a los cribados para frenar la propagación de la covid. Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, explicó que se citó a más de 11.000 personas en una semana a los cribados. Durán agradeció el trabajo realizado por las oficinas de farmacia con más de 100.000 pruebas, en las que se detectaron 308 positivos. Respecto de las nuevas variantes, informó que sigue predominando la británica, con un 75%, y 760 casos secuenciados.

Sobre el brote de Baleares, la directora xeral dijo que ya eran más de 150 las personas positivas, la mitad en la variante Delta. Del avión que llegó un día antes a Santiago procedente de las Islas, y en el que venían los estudiantes gallegos, se hicieron en el aeropuerto 86 PCRs, de las que 49 resultaron positivas (33 entre los estudiantes y 16 de las realizadas a los otros pasajeros del avión). Y cerca de una veintena de gallegos permanecieron aislados en un hotel de Mallorca, tras confirmar que interaccionaron en las fiestas, que supuestamente fueron el origen del brote. Además, llegó a haber más de 600 personas en cuarentena en Galicia, vinculadas a este brote por ser familiares o contactos estrechos.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, informó de que se activó la Chave365 a 474.000 usuarios para obtener el certificado de vacunación y los certificados generados se sitúan alrededor de los 300.000.

Previamente, el 23 de junio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó las decisiones del comité clínico, tras la revisión integral de la regulación de las distintas actividades, y la propuesta de retirar el uso de la mascarilla en el exterior siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Feijóo destacó la nueva situación de aforos con un aumento del 50 al 75% en lugares de culto, academias y centros de formación, congresos, gimnasios, museos, archivos y bibliotecas, acuarios y zoológicos; además del incremento de 25 a 50 personas del número máximo de asistentes a un entierro. Y anunció la reapertura de las áreas de descanso y de ocio infantil de los centros comerciales; el aumento de la capacidad máxima de las plazas de pie del transporte urbano, pasando de un sexto a un tercio; el contacto físico en los establecimientos de actividades deportivas y en las academias de danza.

Asimismo, el aforo en el interior de los bares y cafeterías se mantiene al 50% y se permite el aforo máximo en las terrazas, respetando siempre el metro y medio de distancia entre mesas. El 1 de julio reabrió el ocio nocturno, subrayando que ya no queda ninguna actividad totalmente cerrada en la Comunidad.

Trasladó también la propuesta avalada por los expertos del comité clínico sobre la retirada del uso de la mascarilla en el exterior, salvo cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. “Es decir, en el interior mascarilla y distancia; y en el exterior mascarilla o distancia”, afirmó.

Después de precisar que la mascarilla sigue también siendo obligatoria en el exterior en aquellos ayuntamientos en nivel máximo, donde la incidencia supera los 500 casos a 14 días, Feijóo insistió en que tendremos que llevarla siempre con nosotros, aunque no esté puesta en todo momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.