Galicia denuncia el maltrato del Gobierno en el reparto del 0,7% del impuesto de la renta

Es la única de las nueve comunidades consideradas infrafinanciadas en la distribución de esta partida cuya asignación no crece este año

La conselleira de Política Social, Fabiola García, durante su intervención en el Parlamento autonómico.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, denunció el pasado 13 de mayo en el Parlamento autonómico que el Gobierno central vuelve a discriminar a Galicia en la asignación de los fondos sociales del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fabiola García recordó que el año pasado, el Ejecutivo estatal reconoció que Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia estaban recibiendo menos dinero de lo que les correspondía de la asignación de estos fondos. En la propuesta de reparto presentada para este año, Galicia es la única de estas nueve comunidades que solo actualiza sus fondos un 0,9%, el correspondiente a la inflación, frente al 15,2% de media que recibirán el resto.

“No se entiende en base a qué criterios a Galicia y a otras tres comunidades, solo se les actualiza la inflación, mientras todas las demás comunidades autónomas ven cómo su asignación se les incrementa por encima de un 11%”, indicó la conselleira.

Además, apuntó que el Gobierno central modificó este año los criterios de reparto del 0,7% del IRPF de manera unilateral, sin que las comunidades autónomas votasen al respecto y aplicando indicadores poco claros.

Por otro lado, la Xunta está consultando con los servicios jurídicos sobre la constitucionalidad de la distribución que el Gobierno central propone del 0,7% del Impuesto de Sociedades y según la cual asignaría estos fondos de manera directa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *