Galicia debate con otras regiones europeas sobre la recuperación del turismo, la hostelería y la restauración

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participa en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante un momento del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó a lo largo de la semana en el tercer pleno del año del Comité Europeo de las Regiones (CdR), celebrado de forma virtual desde el pasado 4 de mayo. En la sesión del día 7, los más de 300 representantes regionales y locales debatieron sobre las dificultades encontradas para la recuperación del sector turístico, hostelería y restauración.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó como este es el sector con un déficit de inversión más elevada de entre los 14 ecosistemas definidos en la Estrategia Industrial de la UE. Se estima que hoteles y restaurantes perdieron de media un 85% de sus ingresos, al igual que los operadores turísticos y las compañías aéreas. Breton instó a utilizar el Mecanismo Europeo de Recuperación y los fondos europeos 21-27 para reinventar la industria turística e impulsar su transformación digital y sostenible.

Por su parte, los miembros del CdR abogaron por un nuevo Marco Europeo de Turismo Sostenible, alineado con el Pacto Verde y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tenga en cuenta las estrategias regionales pertinentes y que incluya un plan para la reducción de la burocracia en la legislación comunitaria que afecta a este sector. El CdR propone, además, impulsar la marca de turismo europeo para mantener y seguir impulsando el liderazgo europeo en el ámbito internacional, dado que la UE ya acapara el 40% de las visitas turísticas.

Resolución sobre el certificado verde digital y el aumento de la producción de vacunas

El día 6, el CdR adoptó una resolución sobre la libre circulación durante la pandemia en la que acoge favorablemente la propuesta de certificados interoperables no solo de vacunación, sino también de pruebas diagnósticas y de recuperación de la Covid-19. El CdR sugiere también que se modifique el artículo 1 de la propuesta de Reglamento para aclarar que el certificado verde digital no afectaría al derecho de los trabajadores transfronterizos a desplazarse libremente entre su hogar y su lugar de trabajo durante la pandemia.

Compromiso de las regiones con los nuevos objetivos europeos en materia de empleo e inclusión social

En este pleno, el CdR aprobó 13 dictámenes de opinión sobre diferentes políticas de la UE que están sobre la mesa. Entre ellos, el relativo al nuevo plan de acción del llamado “pilar europeo de derechos sociales”, al que Galicia propuso dos enmiendas. Precisamente el día 7, la Presidencia portuguesa de la UE celebraba una Cumbre Social en Oporto en la que los líderes europeos suscribían este plan de acción que traslada a medidas concretas el compromiso adquirido en 2017 para mejorar los sistemas nacionales de protección social y los mercados laborales. El nuevo plan actualiza los objetivos europeos en materia de empleo e inclusión de cara el año 2030: un 78% de tasa de empleo, la participación del 60% de los adultos en actividades de formación y la merma del número de personas en riesgo de pobreza o exclusión en por lo menos 15 millones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *