Galicia creció el año pasado un 2,8% y creó 19.000 empleos a jornada completa

Feijóo subraya que esta cifra está por encima de la del Estado, tres décimas, y del promedio de la Eurozona

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello en la que detalló la evolución de la economía gallega en el año 2018.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó el pasado 28 de febrero, en la rueda de prensa del Consello, las primeras estimaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la evolución de la economía gallega en el año 2018. Durante su intervención, Feijóo destacó el dato de crecimiento de la Comunidad, del 2,8%, que calificó como excelente y explicó que esta cifra, que está por encima de la del Estado y del promedio de la Eurozona, supuso la creación de 19.000 empleos a tiempo completo. Además, dijo, se superaron las previsiones establecidas en el Plan estratégico para el período 2015-2020 del 2,5% y se cumplieron las estimaciones macroeconómicas del Gobierno gallego.

En ese sentido, el presidente de la Xunta señaló los factores que explican este buen comportamiento económico. El consumo, con un incremento del 2,2% con respecto al año anterior, la formación bruta de capital, un indicador que mide el impacto de las inversiones empresariales y que creció un 7% y las exportaciones que avanzaron un 3,4% más que el conjunto de la economía gallega. En definitiva, dijo, la Comunidad continúa creciendo con fuerza, convergiendo con los países de su entorno y creando empleo de calidad.

Al igual que el año anterior, todos los sectores de la economía gallega tuvieron en 2018 un comportamiento positivo. El mayor incremento se registró en el sector de la construcción (6,1%), seguido por la industria (3,8%) y el sector servicios (2,5%). El menor avance se produjo en el sector primario -agricultura, silvicultura, ganadería y pesca-, que creció un 0,9%.

Los datos del organismo estadístico autonómico muestran que la economía gallega consiguió crear el pasado año 18.880 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un incremento del 1,9% sobre el año anterior. Desde 2015, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creados en Galicia supera los 65.500.

En cuanto a los datos específicos del cuarto trimestre, el IGE muestra que el PIB gallego aceleró su crecimiento en la última parte del año. De hecho, tanto el crecimiento interanual (2,6%) como el trimestral (0,7%) en ese periodo del año fueron superiores en una décima a los del tercer trimestre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.