Galicia crea empleo y lidera la caída del paro a nivel anual y mensual

La Comunidad registra menos desempleo que al inicio de la pandemia

Galicia cerró el mes de abril creando empleo, con más afiliaciones a la Seguridad Social y con más contrataciones, y con menos paro en las evoluciones anual y mensual. Además, fue la comunidad con mayor caída del paro también con respecto a marzo y a hace un año. La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, destacó el pasado 5 de mayo que los datos del paro registrado reflejan que el mercado laboral gallego está resistiendo a la Covid-19, ya que el desempleo cae también en la evolución anual y mensual, en todos los sectores de actividad, en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en colectivos prioritarios para la Xunta como son las mujeres o los menores de 30 años.

Lado, en primer lugar, señaló que Galicia refleja menos paro que al inicio de la pandemia: con respecto a abril de 2020, que marca el impacto inicial de la crisis sanitaria, hay 20.851 parados menos (-10,88%).

En la evolución mensual, con respecto a marzo de este año, la caída del paro en un -5,5% (-9.941 personas) supone la mayor bajada de toda la serie histórica (1996), tanto en términos absolutos como porcentuales y sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con mayor descenso del paro. La bajada en Galicia supera a la media estatal en 4,51 puntos.

El mercado laboral gallego continúa, así, la evolución positiva registrada en los meses de abril desde el año 2013, que solo se vio interrumpida en abril de 2020 por el inicio de la pandemia. Las afiliaciones crecen (0,33%) y la contratación también sube un 5,84%, mientras que en el conjunto estatal baja en un -3,37%.

Evolución anual

Con respecto a hace un año, en la evolución anual, Galicia también lidera la caída del paro (-10,88%) en términos absolutos y porcentuales que, por el contrario, crece en el Estado (2,07%) e invierte la tendencia negativa registrada en abril de 2020.

El paro, en concreto, cae en un -10,88% (-20.851 personas) recuperando el ritmo de bajada anterior al inicio de la pandemia. El descenso del -10,88% es el segundo mayor de toda la serie histórica de datos y, además, Galicia sigue a niveles de paro inferiores al reflejado en abril de 2009, hace 12 años.

Con respecto a las afiliaciones, la Comunidad vuelve a crear empleo y supera el millón de cotizaciones al aumentar en un 2,79% con respecto a hace un año. Supone el mayor crecimiento de afiliaciones a nivel anual desde el año 2007, tanto en términos absolutos como relativos. Crecimiento también la contratación indefinida (188,26%), triplicándose casi por tres en términos absolutos, y a tiempo completo (142,84%), que crece más del doble en valores absolutos. El ritmo de subida de la contratación en general es mayor en Galicia que en el Estado y también la indefinida.

Lado, pese a los datos positivos de este mes de abril, apeló a la prudencia y destacó que la máxima prioridad de la Xunta es en la actualidad mantener la actividad económica y el empleo de Galicia. Así, indicó que la Xunta continúa trabajando en la misma línea que hasta ahora: inyectando liquidez al tejido empresarial a través de ayudas directas y poniendo en marcha programas de impulso al empleo y a la formación para continuar reactivando el mercado laboral.

De este modo, recordó que la Administración autonómica acaba de ampliar en 21 millones de euros, hasta un total de 96 millones, el segundo Plan de rescate para apoyar a todos los establecimientos que cumplieron con los requisitos y apoyar su viabilidad. La Xunta movilizó en seis meses 182 millones de euros y trabaja ya en la elaboración de un tercer Plan que, según matizó Lado, se activará en cuanto el Estado decida transferir el dinero. La directora xeral también señaló que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la semana anterior un paquete de ayudas dotado con 16,2 millones de euros para apoyar la contratación de 1.800 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos; y recordó que ya está abierto el plazo de solicitud para optar a las ayudas con las que la Xunta refuerza la formación de las personas desempleadas con una inversión de 44,3 millones de euros para cualificar a 16.600 personas a través de más de 1.100 cursos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *