Galicia contará con un equipo con más de 200 profesionales de enfermería para coordinar la vacunación de la Covid

En la primera fase inmunizará a más de 40.000 personas de colectivos prioritarios

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa del Consello.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, destacó el pasado 17 de diciembre, en la rueda de prensa del Consello, que Galicia contará con un equipo con más de 200 profesionales de enfermería para coordinar la campaña de vacunación de la Covid. Rueda afirmó que Galicia va a estar preparada para comenzar con la vacunación de inmediato.

Contamos con recibir las primeras dosis después de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento, dijo, recordando que la primera de las vacunas que llegarán será la de Pfizer/BioNTech, evaluada con ensayos clínicos realizados en seis países, en los que participaron alrededor de 44.000 personas, y que cuenta con una eficacia estimada para prevenir la enfermedad de un 95%.

El objetivo de la Xunta, según explicó el vicepresidente primero, será el de vacunar en un primer estadio a más de 40.000 ciudadanos, al ser necesarias dos dosis para que la vacuna sea efectiva. “Sin duda, son menos de las que querríamos y esperamos que inmediatamente nos sean suministradas desde el Gobierno central más dosis para seguir con la vacunación de acuerdo con el plan aprobado”, aseveró, precisando que la campaña comenzará por los colectivos considerados prioritarios, como se refleja en el plan refrendado un día antes por el subcomité clínico.

“Alrededor de 22.000 usuarios de las residencias de mayores y de atención a grandes dependientes; unos 17.000 trabajadores de estos centros sociosanitarios; y unos 3.000 trabajadores sanitarios que están en primera línea”, avanzó.

Rueda aseguró que Galicia contará con un operativo logístico para garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento, transporte, temperatura, trazabilidad y seguridad de las vacunas covid. Además de contar con una serie de puntos de vacunación y con una red segura de transporte monitorizada, con seguimiento constante de temperatura y localización.

En lo tocante al equipo formado por esos 207 profesionales de enfermería dedicados exclusivamente a la vacunación, subrayó que la adscripción a este equipo será voluntaria. Y los profesionales procederán del personal de enfermería con experiencia acreditada en vacunación que, además, recibirán una formación específica para llegar a ser personal experto en la vacuna Covid.

Por último, cabe destacar que bajo la coordinación de este equipo estarán más de 2.000 efectivos de enfermería de atención primaria, que vacunarán de la Covid a los pacientes de sus cuotas; y cerca de 40 efectivos más de los servicios de enfermería preventiva y unidades de prevención de riesgos laborales, que se encargarán de la vacunación del personal de centros hospitalarios.

En definitiva, concluyó, tener todo listo para, en cuanto dispongamos de las dosis, comenzar a vacunar “sin perder un minuto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *