Galicia consigue los mejores niveles de paro en agosto desde hace 14 años

Logra además aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social, que bajan en España

Los datos del paro registrado correspondientes al mes de agosto evidencian que Galicia continúa resistiendo a la covid-19 y ratifican la evolución marcada ya en julio. No solo por los cerca de 15.000 parados menos registrados respecto de febrero de 2020 (mes anterior a la irrupción de la pandemia), sino porque la Comunidad es la única que encadena ocho meses de bajada del paro mensual desde enero y consigue un descenso del desempleo respecto a agosto de 2020 (interanual) nunca visto desde que existen datos. Además logra crear empleo al elevar las afiliaciones el mes pasado, cuando en el Estado descendieron un 0,60% frente a julio. En estos momentos Galicia registra los mejores niveles de paro desde agosto de 2008, hace catorce años, cuando se contabilizaron 152.437 personas frente a las 151.264 del pasado agosto.

“Llevamos desde enero reduciendo el paro mes a mes”, destacó la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado. “Gracias a la vacunación y la respuesta eficaz a la pandemia que la Xunta diseñó en el plano económico, vamos avanzando hacia una recuperación progresiva de la actividad, que se refleja en el dinamismo de nuestro mercado de trabajo”. Recordó que desde 2017 no se registraba un descenso mensual del desempleo en un mes de agosto “y esta vez se consiguió”.

El desempleo bajó tanto en la evolución mensual, respecto de julio de 2021, como en la anual. Frente a agosto de 2020, bajó en las cuatro provincias y siete grandes ciudades, en las mujeres, en los menores de 30 y mayores de 44 años y en los principales sectores económicos.

Galicia se mantiene además en el pelotón de las comunidades autónomas que siguen generando afiliaciones frente al descenso de cotizantes experimentado en el conjunto del Estado. De hecho, es la tercera con mayor alza en las afiliaciones en agosto (0,31%) respecto de julio de 2021, solamente precedida por Canarias y Baleares. La Comunidad se mantiene por encima del millón de afiliaciones a la Seguridad Social (1.039.470).

Evolución interanual

Con respecto a agosto de 2020, el paro bajó un 14,52% (-25.687 personas), el mayor descenso porcentual y absoluto de toda la serie histórica de datos (1996) para el período. Es además el quinto mes consecutivo de bajada en la evolución anual.

La bajada anual del paro en Galicia es, además, mayor que la reflejada en el Estado con una ventaja de 2,19 puntos. La Comunidad gallega es la tercera en la que más baja el desempleo interanual en términos absolutos. A La caída del paro se une el aumento, respecto a agosto de 2020, de la contratación en un 24,58%.

8 meses seguidos

En cuanto a la evolución mensual, el paro lleva bajando ocho meses consecutivos, desde enero, algo que destacó Lado, ya que Galicia es la única comunidad autónoma que experimenta esta caída sucesiva. Con respecto a julio de este año, el desempleo descendió en un 0,44% (-670 personas). Por primera vez desde 2017 Galicia consigue reducir el desempleo en un mes de agosto.

La directora xeral de Formación e Colocación resaltó que la Xunta sigue avanzando “con paso firme para dinamizar el mercado de trabajo con empleo seguro, de calidad, estable y adaptado las necesidades del tejido productivo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *