Galicia confía en que la Comisión Europea vele por incluir a las regiones en los planes de recuperación

Jesús Gamallo reclama su participación en la ejecución de las ayudas de la UE

Jesús Gamallo participó en la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 24 de septiembre en la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que tuvo lugar en la localidad eslovena de Lipica y en la que se celebró un foro sobre la recuperación económica desde una perspectiva regional. Durante su intervención, el director xeral explicó la experiencia gallega, realizada en el marco de la comisión ‘Next Generation Galicia’, en la identificación de proyectos para la recuperación económica en línea con las prioridades europeas. Gracias a esta comisión y a los foros de debate con varios sectores, se consiguió identificar más de 300 proyectos por valor de cerca de 20.000 millones de euros, susceptibles de ser financiados por los fondos de recuperación para transformar la economía gallega, incrementar su competitividad e impulsar la creación de 30.000 puestos de trabajo.

Jesús Gamallo destacó, además, la importancia de proyectos como el de la fábrica de fibras textiles, lyocell y viscosa, a partir de la madera, que nace de la colaboración pública y privada y con el que, aseguró, “Galicia quiere crear una industria de valor al tiempo que protege el medio ambiente y la biodiversidad”. Sobre este proyecto, Gamallo incidió en su valor añadido para el resto de la Unión, ya que apoyaría el autoabastecimiento europeo en un momento en el que existe un importante déficit de estos materiales en el continente.

Un esfuerzo para el cual reclamó una mayor participación regional en la ejecución de los planes de recuperación. En este sentido, el director mostró su confianza en que la Comisión Europea vele por la adecuada participación de los entes subestatales en este proceso.

En el foro participaron el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y el ministro de Hacienda de la República de Eslovenia por parte de la Presidencia eslovena del Consejo de la UE, además de otros miembros del CdR, eurodiputados y ministros nacionales. Todos ellos coincidieron en que, para que los fondos de recuperación europea respondan de forma efectiva a las necesidades específicas sobre el terreno, ha de haber una verdadera “asociación” entre los diferentes niveles de gobierno que evite una excesiva centralización. También se subrayó la necesidad de que estos recursos se coordinen de forma adecuada con otras fuentes de financiación, como los fondos estructurales.

El debate celebrado el día 24 servirá de base para la defensa que está haciendo el CdR del papel de los entes locales y regionales en el proceso de recuperación económica. En concreto, servirá para la elaboración del dictamen solicitado por la Presidencia eslovena sobre la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la elaboración del Barómetro Anual Regional y Local 21 y para la organización de la Cumbre de las Regiones y de las Ciudades que se celebrará en marzo en Marsella, coincidiendo con la Presidencia francesa de la UE.

Santiago acogerá una reunión del Comité Europeo de las Regiones en el año Xacobeo 2022

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que Galicia resultó seleccionada para acoger una reunión del CdR en el 2022, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo. Tras el encuentro, el director xeral mostraba su satisfacción por el resultado favorable a la propuesta gallega, que competía con otras dos localizaciones, una en la República Checa y otra en Lituania, y destacaba, además, la idoneidad de la candidatura al promover, por una parte, el modelo de turismo sostenible que ejemplifica el Camino de Santiago, en línea con las prioridades de la Comisión Europea y con la definición de turismo sostenible aportada por la Organización Mundial de Turismo; y, por otra, la cohesión social y geográfica europea con recorridos que atraviesan hasta 28 países del continente.

Otros asuntos abordados en esta sesión por los miembros de NAT fueron el documento de trabajo Visión a largo plazo para las zonas rurales y los dictámenes Plan de acción para la agricultura ecológica, Plan Europeo de lucha contra con el cáncer y Economía azul sostenible y acuicultura. Sobre este último, Galicia presentó una enmienda con el objetivo de favorecer una diversificación económica y laboral que parta de la compatibilidad de la pesca tradicional con la acuicultura, de manera que se aprovechen las sinergias comerciales y productivas entre ambas.

Con la aprobación del dictamen, Galicia avala el reconocimiento de la acuicultura como un ámbito político para el cual se debe prever una financiación específica y apoya, además, la toma de medidas respecto a las importaciones más baratas procedentes de fuera de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *