Galicia comienza el Xacobeo con ilusión renovada tras la decisión del Papa de prorrogarlo en 2022

Serán por tanto dos Años Santos seguidos ante las dificultades provocadas por la pandemia

Una aflombra de flores engalanó el acceso a la Puerta Santa ante las autoridades asistentes en la Praza da Quintana.
El presidente Núñez Feijóo atraviesa la Puerta Santa como delegado regio tras las autoridades eclesiales.
El botafumeiro volvió a purificar la rehabilitada catedral de Santiago tras muchos meses sin volar ante el altar.

Galicia afronta el nuevo año 2021 con ilusiones renovadas y enorme esperanza tras las dificultades provocadas por la pandemia mundial del Covid-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas. A los habituales propósitos de mejora al arranque de un nuevo ejercicio, se sumaba el optimismo que suele acompañar el advenimiento de un Año Santo. En esta ocasión, el Xacobeo llega en medio de una pandemia mundial y en el foco de la esperanza no solo de quienes harán el Camino, movidos por la fe, para obtener la indulgencia, si no de aquellos sectores económicos afectados por la Covid-19 que confían en una reactivación.

Además, es el primero después de 11 años; es decir, desde 2010. Y no sólo eso, sino que va a ser un Xacobeo muy especial, inédito por su duración.

Y es que el 31 de diciembre, como es costumbre, se procedió a la tradicional apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela, el ritual que marca el inicio de cada año jubilar tras la Festividad de la Traslación, el día 30, en la que se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Galicia para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral, y la Ofrenda Nacional, por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerciendo como delegado regio.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, fue el encargado de golpear simbólicamente con un martillo de plata la Puerta Santa, ya que, en esta ocasión, para preservar las obras de restauración de la Catedral, no se realizó el rito de derribo del muro de piedra. Posteriormente, abrió la Puerta, dando por inaugurado este el Xacobeo.

Posteriormente, el nuncio apostólico para España, Bernardito Auza, anunció justo antes del vuelo del botafumeiro que la Santa Sede decretó la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19, mediante un decreto de la penitenciaría apostólica, fechado a inicios del mes de diciembre.

Y es que el año recién iniciado estará marcado, en gran parte, por el coronavirus. De hecho, el jubileo comenzará con Santiago de Compostela cerrada perimetralmente, al menos, durante las primeras semanas de este Año Santo, aunque posiblemente esta medida pueda extenderse. Tampoco se podrá hacer uno de los ritos más apreciado: el tradicional abrazo al Apóstol Santiago, que todavía no hay fecha para recuperar.

Con esta decisión del Papa Francisco de otorgar un jubileo bianual se cumplen los anhelos de las autoridades y de los peregrinos, puesto que será difícil durante los primeros meses de 2021 que puedan acudir numerosos caminantes a Compostela.

“Noticia buenísima”

La celebración tuvo como broche de oro la actuación, en la Praza da Quintana, del gaitero Carlos Núñez, que dio paso al estreno simultáneo en varios países de un vídeo documental en el que participan una treintena de artistas para dar la bienvenida al Xacobeo 2021; entre estos se encontraban Alejandro Sanz, Julio Iglesias, The Chieftains o Paulo Coelho.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la decisión de la Santa Sede de ampliar a todo 2022 el Año Santo, una opción “por encima de las expectativas” de la Xunta y que, en su opinión, augura un 2022 “excepcional”. “Es una noticia que no es buena, es buenísima”, afirmó.

En este panorama, Núñez Feijóo plantea un “primer semestre” de 2021 “más intimista”, para los gallegos, que se podrá ir “abriendo” a medida “que se vayan generalizando las vacunas”. “Lo que teníamos planeado para el 21, lo vamos a hacer para el 22”, explicó el presidente gallego, que cree que el año 22 será “excepcional”.

Del mismo modo, reconoció que esta ampliación incrementa las posibilidades de que el papa Francisco visite Galicia durante el Año Santo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2022 se celebra también el aniversario de la fundación de la congregación jesuita.

Feijóo advierte de que todavía quedan etapas duras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 30 de diciembre durante su Ofrenda al Apóstolo en los actos por la Traslación el papel unificador de la Corona española al ejercer como delegado regio en este evento y, al día siguiente, en la apertura de la Puerta Santa. Núñez Feijóo advirtió además de que “nos esperan etapas duras en este otro Camino”, en referencia a la lucha contra la pandemia del coronavirus, y avanzó un Xacobeo lento quizá hasta el verano.

Posteriormente, durante su discurso de Fin de Año, el presidente de la Xunta alertó de la necesidad de no cometer el error “de pensar que todo terminó” y apeló a la responsabilidad, además de llamar a los gallegos a luchar unidos frente al Covid. Con todo, Feijóo dijo que, ante la llegada de la vacuna, hay motivo de “esperanza” y que Galicia está “preparada” para aprovechar las medidas de reactivación que la Unión Europea acordó. También instó a “pelear” por la recuperación sin dejar a ningún gallego “al margen”.

Previamente, sus primeras palabras fueron para recordar a los fallecidos en este contexto de pandemia y también a sus familias. También expuso su reconocimiento a los profesionales sanitarios, trabajadores de residencias y centros educativos, así como empleados de “servicios esenciales” o a la “gente solidaria”. “Galicia afrontó esta prueba inédita con resolución y sin miedo”, manifestó en un discurso en el que defendió que como Comunidad dio “la talla”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.