La Xunta activó el convenio con la ONGD Farmamundi para llevar a cabo una intervención sociosanitaria de emergencia para atender a la población afectada por el terremoto en el departamento Nippes, Sur y Grand’Anse de Haití. En concreto, en las comunas Jérémie, Les Cayes y Veaux del sur y oeste del país, donde más se hizo notar el seísmo del pasado mes de agosto.
La actuación contribuirá a la atención integral de la población a través del asesoramiento para su autocuidado ante la covid-19 y la gestión comunitaria de desastres naturales como este terremoto que suponen un obstáculo para conseguir la barrera de la erradicación de la pobreza extrema en 2030 al incrementar la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria, agravada además por la pandemia del coronavirus. De hecho, esta región ya fue alcanzada en 2016 por el huracán Mathew, a lo que se suman largos períodos de sequía.
Esta intervención se llevará a cabo entre Farmamundi y su socio local en la región Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), que vienen colaborando desde 2003 en la mejora de la situación sociosanitaria de la población más vulnerable mediante la ampliación de los servicios sanitarios.
La aportación que Farmamundi distribuirá en Haití con la ayuda de su socio local se ejecutará al amparo del último convenio, firmado este año por 50.000 euros, y tendrá un coste de 21.400 euros. El objetivo es alcanzar 478 familias -más de 2.390 personas, entre ellas 1.275 mujeres y niñas- y se priorizará a las mujeres vulnerables, madres lactantes, niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad.
Actuaciones previstas
Este convenio permitirá cubrir las principales necesidades en esta zona como la provisión de alimentos no perecederos, agua o medicamentos esenciales y kits de higiene. Al mismo tiempo, las actuaciones previstas en este acuerdo ayudarán a sensibilizar, informar y educar a la población sobre higiene o como actuar ante la covid-19 o desastres naturales.
Entre las actividades previstas se incluyen la preparación y distribución de 478 kits con productos de higiene, alimentos y agua potable, junto con 20 jornadas de operativos médicos con entrega de medicamentos esenciales. La intervención se completa con charlas educativas sobre prevención de riesgos, autocuidado y medidas de prevención ante la covid-19, además de ofrecer la prestación de atención psicológica. Las jornadas de atención médica se realizarán en la unidad móvil de Mosctha para apoyar a los servicios de salud de la zona que se encuentran colapsados puesto que varios hospitales fueron dañados o destruidos por el seísmo.
Farmamundi es una organización de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencia especializada en el suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo con la que Galicia colabora desde el año 2009, primero a través de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia y, ahora, a través de la Vicepresidencia Primera.
Los 12 convenios firmados desde 2009 permitieron destinar casi 700.000 euros desde Galicia a las intervenciones humanitarias de carácter internacional que desarrolla Farmamundi.