Galicia cerró el primer semestre del año con máximos históricos de demanda hotelera en junio

El 45% de los más de 208.000 peregrinos que han sellado la Compostela en lo que va de 2022 son extranjeros

Nava Castro y Francisco Buíme con Hannah Barr (con gorra) y sus compañeras de Camino.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió el pasado 28 de julio en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino a Hannah Barr, procedente de los Estados Unidos, y junto el responsable de la oficina de atención al peregrino y archivero canónico de la Catedral, Francisco Buíme, le entregó la Compostela que la acredita como peregrina internacional 100.000 de este año 2022 después de recorrer el Camino Portugués desde Oporto.

Nava Castro saludó la llegada de la peregrina a Santiago y constató la enorme recuperación del Camino, pues ya consiguieron la Compostela más de 208.000 peregrinos, toda vez que muchos hacen el Camino sin sellar la credencial.

En lo que va de año recogieron la Compostela más de 208.000 personas, de los que alrededor del 45% son peregrinos internacionales procedentes de Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia o Francia.

“Todos los Caminos, como es el caso del Portugués, están cogiendo un impulso importante y es una muy buena noticia llegar a esta cifra. Representáis a muchos peregrinos que ya llegaron y a muchos que están por llegar. Bienvenidos a Galicia, muchas gracias por caminar a Galicia”, indicó la directora xeral de Turismo.

Nava Castro hizo especial hincapié en “que podemos decir con orgullo que estamos siendo la vanguardia de lo que actualmente se demanda en el ámbito turístico porque somos un modelo que huye de las masificaciones y que apuesta por fórmulas tranquilas que combinan naturaleza y patrimonio”.

Por otro lado, Galicia registró el pasado mes de junio más de 481.000 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma y 893.000 noches, una cifra de demanda histórica que sitúa al territorio en máximos históricos de demanda hotelero en el mes de junio. Supera por tanto los valores registrados en 2019, cuando había 870.000 noches, e incluso los del último Xacobeo 2010, cuando se registraron 790.000 noches.

Por encima de 2019

La ocupación hotelera en junio supera en más del 70% los datos del pasado año lo que supone que, por vez primera desde el inicio de la crisis, la demanda turística en hoteles gallegos supera el nivel de 2019, en un 4,9% la cifra de viajeros alojados y en un 2,7% el volumen de noches.

Con el 44% de las noches hoteleras, A Coruña lidera el mercado turístico hotelero en el sexto mes del año. Siguen a continuación Pontevedra, con el 37%, por delante de Lugo -con el 12%- y Ourense -con el 7% en este caso-.

Por lo que respecta a los seis primeros meses del año, Galicia registra más de 1,8 millones de viajeros alojados y de 3,3 millones de noches en los establecimientos hoteleros de la Comunidad, cifras que duplican los datos del pasado año. En este sentido el porcentaje de recuperación sobre los valores anteriores a la pandemia se sitúa en el 97%, para el volumen de noches.

Por lo que respecta al número de viajeros alojados se recupera el nivel del acumulado anual de 2019. Con una perspectiva temporal más amplia se observa que Galicia presenta una notable capacidad de recuperación en este período de seis meses, consiguiendo la segunda cifra más elevada de la serie histórica. En términos absolutos Galicia supera en más de 1,9 millones de noches la cifra del pasado año 2021.

Con el 74% de las noches hoteleras, el turismo nacional lidera el mercado hotelero en Galicia, porcentaje que se reparte entre el mercado interno -de los residentes en la Comunidad, que absorben el 28% con cerca de 920.000 noches- y el receptor nacional -que proceden del resto del Estado, con el 46% en este caso y más de 1,5 millones de noches-. El turismo internacional representa el 26% del total de la demanda en este período de seis meses, con 857.000 noches.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *