Galicia celebra su día grande reconociendo el trabajo de los equipos de vacunación

Los Reyes asistieron a la Ofrenda al Apóstol y el presidente Pedro Sánchez se unió en la Medallas de Galicia

Feijóo posó con el Rey y el presidente Sánchez con los galardonados, encabezados por Yolanda Moares (con la placa en la mano).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó el pasado 25 de julio la Medalla de Oro de Galicia al equipo de vacunación contra la Covid-19 en una emotiva ceremonia, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en la que estuvo acompañado por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Un hecho inédito, la presencia conjunta en este acto del Jefe del Estado y del titular del Ejecutivo central, que dio mayor realce a la concesión de los máximos galardones de la Comunidad que concede el Gobierno autonómico en el Día de Galicia.

La encargada de recoger el premio fue Yolanda Moares Castiñeiras, una de las dos enfermeras que el 27 de diciembre de 2020 hicieron historia al administrar la primera vacuna contra el coronavirus a Nieves Cabo en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Tras recoger la placa y el diploma, Yolanda Moares dio las gracias a los presentes por el gesto de “cariño y gratitud” aunque mostró su “tristeza” por todos aquellos para los que la vacuna no llegó a tiempo. Finalmente, aprovechó su discurso para que pedir que la enfermería gane “capacidad” y sea “más útil”, porque “estamos llamados a más”.

El acto se convirtió en un reconocimiento al personal que integra el dispositivo de vacunación -sanitarios, administrativos, personal de mantenimiento y logística, voluntarios, informáticos y fuerzas y cuerpos de seguridad, que contaron todos ellos con representación en el evento- porque “con su trabajo han contribuido decisivamente” a que los gallegos empiecen a “ver la luz al final del túnel”, aseguró un Núñez Feijóo al que, por momentos, le tembó la voz por la emoción en su discurso en el que señaló que “afrontamos el final de esta pesadilla”.

El titular de la Xunta ahondó en el hecho de que “en crisis como la que desgraciadamente aún vivimos la cercanía humana es imprescindible”. Además de recordar a los que ya no están, a causa del virus, Feijóo extendió el homenaje a las víctimas del accidente del Alvia, “una tragedia que no olvidamos y ante la que también contamos con el cariño y el apoyo, en su momento, de la Casa Real”.

Defensa de la Constitución

Al Rey le dijo el dirigente autonómico que “toda Galicia agradece su labor como jefe de Estado, al frente de una institución legitimada en la carta de derechos y libertades, la Constitución”, al tiempo que manifestó su absoluta defensa “de ese texto que nos une” y que a la vez “garantiza el autogobierno”. Porque Galicia, manifestó Feijóo, “cohesiona” y permite “ser vivida sin menoscabo de la pluralidad”. “Galicia es una identidad fraternal”, afirmó conmovido.

A su vez, continuó, “forma parte de la síntesis que es España, el espacio donde nos damos la mano como pueblos hermanos, el marco democrático que nos protege”. Feijóo subrayó, asimismo, la apuesta por la cooperación, la corresponsabilidad y la lealtad institucional, porque frente a los que “practican la exclusión”, añadió, “creemos firmemente en la concordia, en el diálogo y en la inclusión”.

Después del “período oscuro”, el presidente de la Xunta confió en un “período luminoso”, en que el Año Xacobeo bienal y extraordinario ayude a recuperar el pulso. En este punto, se dirigió a Sánchez con varias reivindicaciones, para decirle que esperaba que su presencia suponga un respaldo a los grandes retos que están por delante y que precisan de cooperación y apoyo. En este 2021 Feijóo desea “ver por fin el AVE entrando en Galicia”, aguarda “poner los cimientos de los ambiciosos proyectos de reactivación de nuestra economía con el impulso de los fondos europeos Next Generation” y, aparte, contar con el Ejecutivo para que el Xacobeo 21-22 “sea el mejor de nuestra historia”.

Rebaja de los peajes

Pedro Sánchez aprovechó su intervención para anunciar que el Consejo de Ministros del día 27 aprobará una “drástica reducción” de los peajes de la AP-9 que se materializará “a partir de la próxima semana” a través de bonificaciones “que van a suponer un ahorro de 2.300 millones de euros”. Esta medida ofrece ya descuentos solo a los usuarios del sistema de telepeaje, que tendrán gratis los viajes de vuelta siempre que se realicen en 24 horas con respecto a la ida. El sector del transporte considera insuficiente esta rebaja y la Xunta criticó que no se elimine el cobro entre Vigo y Redondela, además de recordar que la autopista que atraviesa Galicia tiene los peajes más caros de España. El Gobierno gallego, por su parte, aprobó nuevos descuentos para familias numerosas en las autopistas de la Xunta, que bonificarán más de 80.000 viajes al año con el 100% gratis de la vuelta, excepto domingo y festivos.

Siguiendo con la entrega de las Medallas de Galicia, el presidente del Gobierno de España se unió a los agradecimientos al indicar que “el principio del fin de la covid ha llegado a nuestro país a través de vuestras manos”, en alusión a los sanitarios. Sánchez puso, además, el acento en el “valor incalculable de la investigación y de la ciencia”.

El jefe del Ejecutivo central parafraseó a la poetisa Rosalía de Castro para aludir a Santiago -“lugar más hermoso no hubo en la tierra que aquel que yo miro”- y mostró su fascinación por Compostela, “referente mundial de conservación del patrimonio material e inmaterial”, para concluir que en su promoción internacional, y sobre todo en la de su histórica ruta de peregrinación, “debemos trabajar unidos”.

La Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el Himno de España sonaron en esta emotiva gala marcada por la pandemia y en la que Feijóo confió “en disponer de las dosis necesarias para finalizar y completar cuanto antes la inmunización de toda la población, porque si algo se ha demostrado eficaz contra el virus han sido las vacunas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.