El saldo de la balanza comercial supera los 4.535 millones de euros, con unas exportaciones que sumaron 1.638 millones más que en el año anterior, consiguiendo así un nuevo récord y situando a Galicia como la segunda comunidad con mejor balanza comercial tras el País Vasco.
El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, destacó el pasado 20 de febrero en Lalín que el creciente compromiso de las pymes con la mejora de su competitividad es una de las claves que explican los continuados avances de las exportaciones gallegas, que crecieron un 8,2% el pasado año y consiguieron los 21.676 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico por segundo año consecutivo.
El saldo de la balanza comercial supera los 4.535 millones de euros, con unas exportaciones que sumaron 1.638 millones más que en el año anterior, consiguiendo así un nuevo récord y situando a Galicia como la segunda comunidad con mejor balanza comercial tras el País Vasco. Cividanes destacó también el incremento de compañías que exportan con regularidad, que batió su récord con 2.413 empresas el año pasado.
Esta subida se debe a los importantes aumentos de las exportaciones en sectores como el naval, la metalurgia, el mueble, el textil o las industrias agroalimentarias. Por lo que se refiere a los principales mercados de las empresas gallegas, destacan los incrementos de las exportaciones a Argentina (103%), Dinamarca (48,5%), Polonia (38%), Países Bajos (36,4%) y América Latina en su conjunto (19,8%), entre otros.