Galicia aumenta en más del 5% el presupuesto del Plan anual 2022 de cooperación hasta superar los 7,8 millones de euros

Orientado a facilitar la lucha contra la pandemia y sus consecuencias en los países más vulnerables

El Plan anual 2022 da Cooperación Galega cuenta con un presupuesto inicial de más de 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5,19 % con respecto al del año anterior.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, dio a conocer el pasado 18 de mayo en el Parlamento de Galicia esta iniciativa orientada a facilitar la lucha contra la pandemia y sus consecuencias en los países más vulnerables.

En este Plan anual 2022 da Cooperación Galega, en lo que respecta a las actuaciones en el exterior, se seguirá tomando como base la Estrategia de respuesta a la covid-19 de la Cooperación Galega, de tal forma que los recursos e instrumentos se orientarán de cara a facilitar la lucha contra la pandemia y sus negativas consecuencias que están afectando gravemente a las comunidades y personas más vulnerables.

El ámbito de actuación del Plan anual 2022 se concentrará en los once países que define como prioritarios el IV Plan director; es decir, en Cabo Verde, Guinea Bissáu, Mozambique, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Se sigue apostando por las convocatorias públicas de ayudas como principal instrumento de canalización de fondos, con el fin de facilitar el concurso en concurrencia competitiva de los distintos agentes de cooperación. En este sentido, se está destinando a las convocatorias sobre un 80% del presupuesto operativo inicial de gasto. Del mismo modo, se primarán las actuaciones de las ONGD en la gestión y canalización de las ayudas.

El Consello da Xunta aprobó el Plan anual 2022 el pasado 3 de febrero, después de haber recibido el visto bueno del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvimento (Congacode), que emitió un informe favorable por unanimidad en su reunión del 20 de enero.

La intervención del día 18 se enmarca en el cumplimiento de la Lei 10/2021, de 9 de marzo, reguladora da acción exterior e da cooperación para o desenvolvimento de Galicia, que incorpora en su articulado la necesidad de informar al Parlamento de la aprobación por el Consello da Xunta de los planes anuales de la Cooperación Gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *