Galicia apuesta por un mecanismo para superar los obstáculos entre fronteras europeas

El director xeral Jesús Gamallo participó en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones

Un momento de la intervención de Jesús Gamallo (en la pantalla) en el Comité Europeo de las Regiones.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 18 de abril en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde Galicia presentó 21 enmiendas a cuatro de los dictámenes sometidos la aprobación. Uno de los más relevantes para la Comunidad fue el dictamen sobre la herramienta de facilitación transfronteriza. Se calcula que la eliminación del 20% de las barreras y obstáculos jurídicos y administrativos actuales entre regiones de frontera en la UE -entre las que se encuentra Galicia, que conforma una Eurorregión junto con el Norte de Portugal- permitiría aumentar su PIB en un 2% y crear en ellas hasta un millón de empleos.

Gamallo destacó las “importantes relaciones económicas, sociales y culturales entre Galicia y Portugal, que se ven muchas veces socavadas por obstáculos derivados de las fronteras y que afectan al transporte, a la prestación de servicios públicos o al desarrollo empresarial”. “Por eso apoyamos un mecanismo transfronterizo cómo este, que permita superar estas barreras por medio de puntos de coordinación”, añadió. 

De entre los otros 13 dictámenes aprobados en esta sesión plenaria, cabe destacar el relativo a la gestión de las poblaciones de grandes carnívoros en Europa, que destaca la necesidad de lograr un equilibrio entre la protección de especies como el oso, el lince o -especialmente para Galicia- el lobo, y la de los seres humanos y las actividades agrícolas en las zonas rurales. Mediante la presentación de 13 enmiendas a este dictamen, la Xunta hizo énfasis en la necesidad de evaluar periódicamente el estado de conservación de estas especies para garantizar niveles de protección y gestión adecuados, y solicitó un mayor apoyo público para que las comunidades rurales y los agricultores puedan aplicar medidas de prevención idóneas y hacer frente a los daños causados por grandes carnívoros.

Otros puntos destacados

Además de los anteriores, el Gobierno gallego presentó enmiendas a otros dos dictámenes: uno sobre la primera propuesta de legislación europea para regular la distribución y comercialización de vegetales producidos mediante los métodos más novedosos de modificación genética (conocidos como nuevas técnicas genómicas); y otro sobre la promoción de la movilidad en el aprendizaje como herramienta para impulsar el desarrollo de las competencias y el talento en la UE.

Este pleno contó, además, con la celebración de debates sobre el paquete de ampliación de la Unión Europea de 2023, los sistemas de protección de la infancia a nivel local y regional y las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Por vía de urgencia, se adoptó una resolución sobre la política de cohesión después de 2027 como responde al noveno Informe de la Cohesión publicado a finales de marzo. Los más de 300 representantes locales y regionales abordaron también los resultados de la pasada Cumbre Europea de Regiones y Ciudades celebrado en Mons, la próxima creación de un órgano interinstitucional de ética de la UE y la propuesta de presupuesto del Comité Europeo de las Regiones para 2025.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. La sesión plenaria del CdR se reúne seis veces al año. En representación de la Comunidad, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.