Galicia apuesta por reforzar el papel de la UE para dar una respuesta más eficiente a las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en una reunión virtual de la comisión Civex del Comité Europeo de las Regiones

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en la reunión virtual de la comisión Civex del Comité Europeo de las Regiones.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 22 de septiembre en la cuarta reunión de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del nuevo mandato del 2020-2025 del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Con carácter previo a esta reunión virtual presidió la reunión preparatoria de su Grupo en el Comité Europeo de las Regiones.

En ambas reuniones, se puso de manifiesto la necesidad de reforzar el papel de la Unión Europea para dar una respuesta más eficiente a las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19. En esta línea, también se debatió cómo esta crisis expone interrogantes sobre las competencias de la UE y sobre la idoneidad de su marco institucional y de sus procedimientos de toma de decisiones para responder a crisis importantes.

“La Unión Europea tuvo que responder de forma urgente a un importante reto sanitario sin tener competencias en la materia, lo que dificultó su reacción”, explica Jesús Gamallo. “Esto es algo que debería tenerse en cuenta en el debate sobre el Futuro de Europa que se espera poner en marcha este otoño”, añadió. A esto se refirió precisamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, una semana antes en el debate anual del Estado de la Unión.

El debate en Civex contó como invitados con un experto universitario y con el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, el español, de origen gallego, Adrián Vázquez Lázara, quien explicó la posición de esta institución en relación con la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El Parlamento da mucha importancia a la participación ciudadana y reclama que las tres grandes instituciones de la UE se comprometan a acometer reformas de calado en línea con las inquietudes de los ciudadanos, incluida una posible revisión de los Tratados, algo que no comparte el Consejo.

Los miembros de Civex recordaron, por su parte, la posición del CdR en este debate, que aboga por una mayor implicación de los entes regionales en el proceso decisorio de la UE, dado que el 70% de la legislación europea tiene un impacto directo en ellos. El CdR también subraya que “la crisis actual aumenta la necesidad de reflexionar en profundidad sobre las políticas, las competencias y el funcionamiento general de la UE”.

Aplazamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Esta conferencia es el eje central de una de las seis prioridades políticas de la Comisión Europea: la denominada ‘Un nuevo impulso a la democracia europea’. Su puesta en marcha iba a tener lugar el 9 de mayo pero tuvo que ser aplazada debido a la crisis del coronavirus. Después de que la Comisión, el Parlamento y el Consejo fijaran sus respectivas posiciones, en las próximas semanas está prevista la adopción de una declaración conjunta en la que estas tres instituciones acuerden el alcance, los temas y los métodos de trabajo para el lanzamiento definitivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La comisión Civex del Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones representa a los entes locales y regionales de la Unión Europea, asesorando sobre aquellas políticas y legislaciones que tienen un impacto directo sobre ellos. Galicia cuenta con un miembro titular y un suplente en esta asamblea política compuesta por 329 miembros y sus respectivos suplentes. En el actual mandato 2020- 2025, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex). Esta última elabora dictámenes en materia de seguridad, libertad, justicia, política migratoria y ciudadanía activa, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *