Galicia apuesta por incluir la perspectiva demográfica en el diseño de las políticas europeas

Jesús Gamallo destacó en el 142º pleno del Comité Europeo de las Regiones la nueva Ley gallega de impulso demográfico como un elemento pionero y transversal en la elaboración de políticas públicas y en la asignación de los fondos estructurales

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante la reunión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó el pasado 5 de febrero durante su intervención en la última de las tres jornadas del 142° pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) el reto que tienen que afrontar los entes regionales y locales en relación al envejecimiento de la población, el envejecimiento activo y a los cuidados de larga duración. En esta línea, incidió en la necesidad de considerar la cuestión demográfica en el diseño de las políticas de la Unión Europea y en el debate sobre el futuro de Europa en la asignación de los fondos estructurales. Gamallo realizó su intervención tras la participación de Ana Paula Zacarías, secretaria de Estado para Asuntos Europeos de la República Portuguesa.

Jesús Gamallo resaltó que el trabajo realizado por las regiones y entidades locales es primordial y explicó que Galicia ya está trabajando en la materia con actuaciones pioneras como la Ley de impulso demográfico, aprobada recientemente en el Parlamento de Galicia con el objetivo de introducir la perspectiva demográfica de manera transversal en la elaboración de políticas públicas.

Uno de los puntos destacados del pleno fue el debate sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la aprobación, sobre este mismo tema, de una resolución del CdR, en la que muestra, por una parte, su respaldo a la estrategia europea de vacunación y su rechazo al denominado “nacionalismo de las vacunas” y, por otro lado, su deseo de transparencia en el proceso de autorización de vacunas y en la negociación del acceso a las mismas. Además, el CdR subraya la disposición de muchas regiones europeas, que cuentan con competencias en materia de salud, a apoyar el despliegue de vacunas, especialmente desde el punto de vista logístico, y a participar en campañas y actividades de divulgación, para aumentar la confianza y la aceptación de los ciudadanos.

Otros debates celebrados a lo largo de los tres días contaron con la participación de varios comisarios europeos, como el debate Aunar fuerzas para la puesta en marcha y la aplicación de los nuevos programas de política de cohesión en sinergia con todos los instrumentos de recuperación en el que intervino la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Herrera, y el debate Recuperación de los sectores cultural y creativo y sobre el nuevo espacio europeo de investigación que contó con la intervención de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Durante el pleno se presentaron para su aprobación un total de ocho dictámenes, como los referidos al apoyo al empleo juvenil o a los servicios públicos transfronterizos en Europa. Galicia presentó dos enmiendas a este último para llamar la atención sobre la importancia de la cooperación transfronteriza en materia cultural y deportiva, así como en la prestación de servicios sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *