Galicia apoya el refuerzo de la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria en los estados miembros de la UE

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE debatió este asunto en la última cita del año de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR)

Gamallo, en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, asistió durante las jornadas del 12 y 13 de noviembre a una reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), y a una reunión sectorial sobre la innovación forestal en las regiones de la UE organizada por la misma comisión de trabajo del organismo europeo.

En esta última cita del año de la Comisión NAT tuvieron lugar varias discusiones: un debate sobre el uso de recursos naturales en la zona insular mediterránea, otro sobre la necesidad de una nueva política alimentaria europea que una la producción sostenible de alimentos y su transporte; así como importantes discusiones, una sobre la asistencia sanitaria en las regiones fronterizas de la UE y otra sobre la actuación de la propia Unión a la hora de proteger y preservar los bosques de Europa y el resto del mundo.

El debate principal versó sobre una consulta a los miembros del CdR con el fin de analizar el funcionamiento y financiación de la Directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza, la cual lleva en vigor desde el año 2013. En la discusión también participaron representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Comisión Europea y de la Red Europea de Autoridades Sanitarias Regionales y Locales (Euregha).

Jesús Gamallo y los demás líderes regionales y locales europeos transmitieron a los representantes de la Comisión los puntos de vista y las experiencias pasadas de los entes territoriales en cuanto a asistencia sanitaria en las regiones transfronterizas para discutir las posibles formas de mejora en la aplicación de la Directiva, y al mismo tiempo, reforzar los derechos de aquellos enfermos que buscan tratamiento médico en un Estado europeo distinto a su país de origen. De este modo, Galicia busca reforzar más la cooperación en materia de asistencia sanitaria con el norte de Portugal para el beneficio general de la ciudadanía que vive en las regiones fronterizas.

En el siguiente debate, los miembros del CdR intercambiaron opiniones en torno a un documento de trabajo sobre cómo intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo. Este texto parte de una serie de recomendaciones políticas de la Comisión Europea, con el objetivo de difundir entre los Estados miembros las medidas, proyectos y recursos empleados por la propia Comisión para proteger y restaurar los bosques, así como fomentar entre la ciudadanía europea el consumo de productos de cadenas de suministro libres de deforestación en la Unión.

Reunión sectorial sobre la innovación forestal regional en la UE

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE también participó en una reunión sectorial de la Comisión NAT sobre la innovación forestal en las regiones de la Unión, dada la relevancia de este sector estratégico para la comunidad gallega, y en el marco de la próxima actualización del Plan Forestal de Galicia que ha previsto acometer la Xunta.

Los bosques tienen cada vez más importancia en el planteamiento de políticas de la Unión Europea pese a que el sector no pertenece a una de las políticas comunes de la UE, si no que sigue siendo una competencia nacional o regional. Los beneficios del sector forestal son amplios y van desde la preservación de la biodiversidad; la salud, el turismo o la protección contra desastres naturales, hasta el crecimiento económico, la generación de empleo y la fijación de población en el rural. Asimismo, los bosques desempeñan un papel clave en materia climática y en la economía circular, contribuyendo decisivamente al cumplimiento del Acuerdo de París y a los logros de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En definitiva, como tercer mayor empleador de Europa con cerca de tres millones y medio de puestos de trabajo, el sector forestal influye de manera considerable en la convergencia social y territorial europea.

En la actualidad, este sector enfrenta serios desafíos como el impacto del cambio climático, la progresiva demanda de materias primas y la competencia de los mercados internacionales. Tras tomar plena consciencia de la situación, el Comité Europeo de las Regiones decidió adoptar una posición proactiva y aprobó en los últimos años dos dictámenes referentes a la estrategia forestal de la Unión: un dictamen en mayo de 2018 sobre la revisión intermedia de la estrategia forestal de la UE, y otro en abril de 2019 relativo a la aplicación de esta estrategia forestal europea. Ambos abogan por la preservación de los bosques como pieza fundamental para el desarrollo de la bioeconomía y la biodiversidad en Europa, además de contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la prevención de la deforestación o el mantenimiento del medio ambiente.

Galicia colaboró en los dos dictámenes presentando varias enmiendas que fueron incorporadas a los textos finales, y que incidían en la necesidad de involucrar a las comunidades rurales en la aplicación de las medidas de la UE y en la generación de rentas para así poder paliar los procesos de despoblación que sufre el rural. Por eso, el director xeral defendió durante esta reunión de la Comisión NAT los intereses del sector forestal gallego, dada la gran importancia económica y social que tiene el mismo tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y europeo.

Con un 10% de la superficie forestal nacional, y en torno al 2,5% del monte arbolado de la UE, Galicia es actualmente la novena potencia forestal europea, liderando además el sector en el ámbito nacional, ya que el 50% de la madera que se corta en España procede de los montes gallegos.

La Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

En este mandato, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité Europeo de las Regiones. La Comisión NAT se ocupa de temas como la política agrícola común (PAC), el desarrollo rural, la silvicultura, la producción alimenticia, la política pesquera común (PPC) o la política de asuntos marítimos.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) es la asamblea consultiva en la que está representada Galicia como comunidad autónoma junto a los demás entes locales y regionales de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *