Galicia analiza en el Comité Europeo de las Regiones los acuerdos derivados del brexit y su impacto en la población europea

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participa en el grupo de contacto del Comité Europeo de las Regiones y el Reino Unido

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo (8º por la derecha), en el encuentro del grupo de contacto entre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y el Reino Unido.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 29 de marzo en el encuentro del grupo de contacto entre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y el Reino Unido, creado para mantener el diálogo regional entre la Unión Europea y el país británico tras el brexit.

Esta reunión fue la primera del grupo desde que la Comisión Europea y el Gobierno de Rishi Sunak firmaron el pacto de Windsor, un acuerdo político sobre el protocolo de Irlanda del Norte.

En este mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el Informe de ejecución sobre el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE. El documento destaca el incumplimiento parcial de los derechos sociales de los ciudadanos europeos en territorio británico, principalmente en materia administrativa.

Sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, lamenta la falta de cooperación con el personal comunitario en la frontera irlandesa, la única terrestre que tiene el Reino Unido y la falta de inversión en Irlanda. También se advierte de la necesidad de seguir negociando un acuerdo en lo relativo a Gibraltar, tras comenzar el pasado octubre la novena ronda de negociaciones.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó la necesidad de mantener el contacto entre la UE y los británicos, a pesar de su salida de la UE. “Seguimos teniendo cuestiones comunes en todos los ámbitos. A nivel local y regional, estos encuentros nos permiten concretar mejor este escenario postbrexit”, añadió. Antes del encuentro, Gamallo participó en el acto conmemorativo del Parlamento Europeo por el 25º aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin a la lucha armada en la isla de Irlanda.

Grupo de Contacto

La Asamblea Regional y Local de la Unión Europea puso en marcha en 2020 un grupo de contacto con las autoridades locales y regionales de Reino Unido para asegurar que el diálogo político continuara a este nivel tras el brexit. Liderado por el presidente de la región francesa de Bretaña, el grupo está compuesto por 12 miembros del CdR y por representantes de las asociaciones de municipios en Reino Unido y de los gobiernos y asambleas parlamentarias de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como del Ayuntamiento de Londres y el Gobierno de Gibraltar.

Ponente en pesca

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea participó el 30 de marzo en el encuentro de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En esta reunión se nombró, de manera unánime, a Galicia como la región ponente del dictamen La Política Pesquera Común sobre el terreno: hacia unas comunidades costeras sostenibles y resilientes en la UE.

La designación de Galicia como ponente de este dictamen refuerza la posición de liderazgo que tiene la Comunidad gallega en materia pesquera en el ámbito comunitario. Jesús Gamallo señaló que, tras las medidas anunciadas por la Comisión Europea los pasados meses, es una gran noticia que se vaya a tener en cuenta la voz de las regiones y municipios más afectados. Para Galicia, además, es “una gran ocasión para aportar nuestro conocimiento y un reconocimiento de nuestro trabajo para defender nuestra industria marítimo-pesquera”.

“Asumimos este trabajo con responsabilidad y lo desarrollaremos en contacto con el sector. Nuestro objetivo es que la posición de las regiones europeas sobre el futuro de la Política Pesquera tenga en cuenta la sostenibilidad, así como la dimensión social y económica de un sector vital para nosotros”, declaró el director xeral.

La elaboración del dictamen es la respuesta del CdR a un conglomerado de normas que arranca con el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 espacios del Atlántico noreste. Las primeras medidas, que entraron en vigor en octubre de 2022, fueron aumentadas en febrero, cuando la Comisión instó a los Estados miembros a prohibir la pesca de arrastre en un 20% de sus aguas para marzo de 2024.

La Xunta de Galicia acaba de presentar la demanda de intervención de la Comunidad como parte coadyuvante en el recurso contra la decisión presentado por la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela. Además, el Parlamento de Galicia rechazó por unanimidad el veto en septiembre de 2022, cuando fue presentado.

Galicia en la comisión NAT

En este séptimo mandato del CdR que dio comienzo a principios de 2020, Galicia participa en la comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex). NAT prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeas en áreas como la Política Agrícola Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.