El sector turístico de Galicia está registrando un crecimiento continuo y estable este año que se traduce en las cifras de visitantes y estancias alcanzadas desde enero a septiembre. Según los datos hechos públicos el pasado 30 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta evolución positiva adquiere un peso importante el turismo internacional con 2,2 millones de viajeros alojados, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año pasado, registrando además 3,4 millones de noches. Ambas cifras suponen máximos de la serie histórica en este período.
En lo que respecta al comportamiento acumulado, 6 millones de viajeros se alojaron en Galicia desde enero a septiembre, haciendo algo más de 11,3 millones de noches en establecimientos de alojamiento, registrando también incrementos del 1,9% y 0,7%, respectivamente.
En cuanto a la distribución de la demanda global, un 69% se alojó en el segmento hotelero (56% en hoteles y 13% en pensiones) mientras que el 31% prefirió otros alojamientos como albergues (10,9%), cámpings (10,6%), apartamentos turísticos (5,9%) y turismo rural (3%). Cabe destacar también el incremento del volumen de noches en hoteles del 4,3% y del 1,2% en establecimientos de turismo rural.
Con estas cifras se estima que el sector hotelero obtuvo unos ingresos totales nominales próximos a los 350 millones de euros en los nueve meses del año, cifra que supera el dato del pasado año en un 7,2%, así como el valor previo a la pandemia.
En relación al comportamiento específico registrado el pasado mes de septiembre en el conjunto de los alojamientos turísticos, Galicia registró 909.161 viajeros alojados, esto es un 2,8% más con respecto al año pasado que contabilizaron un total de 1,5 millones de noches en establecimientos hotelero y extrahoteleros (1,6% más que en 2023, marcando en este indicador un hito histórico, superando en un 10,9% los registros previos a la pandemia de 2019.
En el pasado mes, casi tres de cada cuatro visitantes se alojaron en hoteles o pensiones, seguidos a continuación de los albergues, cámpings, apartamentos turísticos y turismo rural. Precisamente, esta última modalidad de alojamiento fue la que registró un mayor incremento en cuanto a número de noches en septiembre, con una subida del 7,7%.