Galicia alcanza la cifra de paro más baja en un mes de febrero desde 1996

Crea empleo con un aumento en las afiliaciones y en la contratación indefinida

La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, valoró los datos del paro registrado.

Febrero cerró en Galicia con una cifra de desempleo -154.509- que continúa a niveles precovid-19 siendo, además, la más baja de toda la serie histórica (1996) en un mes de febrero. La Comunidad, además, creó empleo, ya que aumentó la afiliación y la contratación indefinida, tanto en la evolución anual como mensual. La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, valoró el pasado 2 de marzo los datos del paro registrado destacando que, con respecto al inicio de la pandemia (febrero de 2020), el número de desempleados se redujo en un 7,05%, una bajada mayor que la producida en el Estado (-4,14%), con una ventaja de 2,9 puntos.

En cuanto a la evolución anual, la caída del paro es la mayor registrada en toda la serie histórica (1996) en un mes febrero, tanto en términos absolutos (-30.719) como en relativos (-16,58%). La Comunidad, además, acumula ya once meses consecutivos en los que baja el paro en la evolución anual.

El desempleo disminuyó también en las principales variables: en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades; y en todos los sectores económicos, liderando el descenso la construcción (-20,64%) y la industria (-17,04%). Lado, asimismo, hizo hincapié en el “comportamiento favorable” de los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo y que son prioritarios para el Gobierno gallego. Así, la cifra de desempleo entre los parados de larga duración es la más baja en un febrero desde 2009; y las mujeres y menores de 30 años en paro alcanzan el menor número de toda serie histórica de datos en un mes de febrero.

Con respecto a las afiliaciones, aumentaron con respecto a febrero de 2021 en un 3,23%, por lo que Galicia continúa superando el millón de personas cotizantes a la Seguridad Social. La cifra global -1.026.146- se sitúa a un nivel superior al reflejado hace 12 años.

La contratación también aumenta, creciendo la indefinida en un 166,86%, un incremento “muy superior” al reflejado en la subida de la contratación temporal (14,73%) y al aumento producido en el Estado (139,25%). A tiempo completo también subieron los contratos en Galicia (8.080), superando el ritmo de subida de la contratación a tiempo parcial (7.710).

Más afiliaciones que en enero

En la evolución mensual, el paro, pese al ligero incremento en 577 personas (0,37%), bajó en todas las provincias, excepto en Pontevedra, y en todos los sectores económicos, excepto en los servicios. Las afiliaciones aumentaron en un 0,41%, lo que supone un incremento mayor que el registro en el Estado (0,34%). La contratación indefinida, además, subió en un 31,73% con respecto a enero.

Lado incidió en que la Xunta continúa reforzando sus políticas activas de empleo para incrementar las oportunidades laborales de los gallegos, señalando que la máxima prioridad es en estos momentos mejorar el mercado de trabajo para que el desempleo continúe disminuyendo y para conseguir un mercado laboral en igualdad. En este sentido, indicó que el Gobierno gallego está impulsando programas con los que se pretenden corregir discriminaciones por razón de género y promover una redistribución de roles, avanzar en la equidad salarial y mejorar la conciliación.

Asimismo, afirmó que la formación es clave para conseguir un mercado laboral en igualdad. Por eso, apuntó que la Xunta mejorará las capacidades digitales y para el emprendimiento de más de 10.000 mujeres en el rural por medio de un nuevo programa que, con una inversión de 5,2 millones de euros, pretende ayudar con preferencia a desempleadas y mujeres residentes en ayuntamientos con menos de 30.000 habitantes.

Esta nueva iniciativa forma parte del Plan Emprega Muller, dotado este año con 34,3 millones de euros, para favorecer las oportunidades laborales entre las gallegas con programas integrados para mujeres y unidades formativas en empresas de sectores con sub-representación femenina, apoyos a la contratación y su participación en el relevo generacional.

La directora xeral afirmó que la mujer es clave en las políticas activas de empleo de la Xunta y también otros colectivos con dificultades para encontrar un trabajo como son los menores de 30 años y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

“Apostar por todos ellos es, sin duda, avanzar hacia la consecución de un mercado de trabajo en igualdad”, aseguró. Por eso, añadió, la Xunta tiene en activo el Plan Emprega Xuventude (51,8 millones de euros) y el Plan Discapacidade-Exclusión Social (46 millones de euros) para que “todas las gallegas y gallegos, con independencia de sus particularidades, puedan acceder a un empleo en igualdad de condiciones”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.