Galicia acumula 22 trimestres consecutivos de expansión económica tras el del inicio de año

El PIB subió un 2,3% de enero a marzo y creó 18.000 empleos asalariados a tiempo completo

Feijóo a su llegada al acto acompañado por José Enrique Román, director del Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Europa.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre del año 2019, lo que supuso la creación de más de 17.900 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo respecto al mismo trimestre de 2018, según muestran los datos de las Cuentas Económicas Trimestrales publicados el 23 de mayo por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los datos del organismo estadístico de la Comunidad Autónoma muestran que, con el primero de este año, son 22 los trimestres consecutivos en los que la economía gallega encadena tasas positivas de crecimiento. Tanto la tasa de crecimiento interanual (2,3%) como la tasa trimestral (0,4%) son tres décimas inferiores a las registradas en el trimestre anterior.

En la parte de la demanda, la aportación de la interna al crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 3,3 puntos porcentuales, cinco décimas mayor que en el anterior, mientras que el sector exterior restó un punto al crecimiento del PIB al registrar las exportaciones un descenso interanual del 8,4%. En cuanto a la oferta, todos los sectores registraron tasas positivas a excepción de la industria, que tuvo un descenso del 3,1% respecto al mismo período del año anterior.

En el ámbito del empleo, los datos muestran que el crecimiento del PIB también se traslada a la creación de puestos de trabajo. Así, en el primer trimestre aumentaron un 0,9% los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo respecto al mismo período del año anterior, un incremento que fue del 2,1% en los puestos de trabajo a tiempo completo asalariados. Esto supuso la creación de 17.922 empleos asalariados a tiempo completo, según el IGE.

Un proyecto de seguridad aérea de Boeing

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, asistió el 21 de mayo a la presentación del proyecto sobre seguridad aérea Galician Skyway-Civil UAVs Initiative, que la multinacional Boeing desarrollará en el polo aeroespacial de Galicia, en Rozas (Lugo). Durante el acto, agradeció a Boeing Europa su confianza en la Comunidad y en “el ecosistema de innovación que estamos construyendo”, así como el trabajo de todo el consorcio de empresas e instituciones que van a colaborar en su ejecución.

El objetivo será resolver cuestiones de seguridad que se consideran clave, como la pérdida de los enlaces de comunicación, la incapacidad de detectar colisiones, la pérdida de señal o de impulso del motor, o la pérdida de control por interferencias. Como resultado de esta iniciativa, Boeing dejará instalado un simulador de pruebas y contingencias, lo que supondrá una importante contribución a la equipación del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.