Galicia actualiza el Plan de detección, control y vigilancia ante posibles brotes de la Covid-19

Tras la reunión de la comisión de gestión de la crisis sanitaria

Intervención del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la rueda de prensa.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó el 23 de junio, en rueda de prensa, la actualización del Plan de detección, control y vigilancia ante posibles brotes del coronavirus, después de la reunión celebrada un día antes por la Comisión de gestión de la crisis sanitaria.

El plan es fruto del trabajo del grupo de expertos, y tiene como objetivos definir el marco de actuación para la toma de decisiones, así como establecer las medidas en materia de vigilancia, prevención y control de los casos que surjan.

Tal y como destacó el conselleiro, el control de los casos se hace desde la Central de seguimiento de contactos. La entrada de casos a la central se realiza desde atención primaria, así como desde el 061 o desde el nuevo teléfono puesto en marcha por la Xunta de Galicia 881 00 20 21, para atención a las personas que visiten la Comunidad Autónoma.

Almuiña dijo que la Central ya realizó, desde su puesta en marcha el 11 de mayo, 1.622 contactos, y realizó más de 8.000 llamadas a los contactos para ver si presentaban síntomas de la enfermedad. El titular de la cartera sanitaria señaló que por cada positivo se hace el seguimiento de 3,73 ciudadanos.

El conselleiro volvió a insistir en la utilización de la mascarilla como normal general, tanto en espacios cerrados como abiertos, puesto que es difícil garantizar la separación del metro y medio. También remarcó la importancia de la higiene de manos y de la higiene respiratoria, poniendo el codo cuando se va a estornudar o utilizando pañuelos desechables. Asimismo, recalcó el hecho de evitar las grandes aglomeraciones.

Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, incidió en diversos aspectos de este Plan de Detección, Control y Vigilancia de la crisis de la Covid. En él se abordan diversos indicadores de capacidad asistencial y de ocupación de las diversas áreas sanitarias, así como la capacidad asistencial y para realizar pruebas diagnósticas. También contempla el documento la situación epidemiológica en cada una de las zonas que se tienen definidas.

El gerente del Sergas destacó el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario gallego durante la crisis, tanto en atención primaria como atención hospitalaria, y subrayó la importancia de incorporar el manejo de casos a través del teléfono de atención a las personas que visiten Galicia y presenten sintomatología, que posibilita que el ciudadano, durante su estancia en la Comunidad, se ponga en contacto con los profesionales del Servizo Galego de Saúde de una manera sencilla.

Reunión del comité clínico de expertos sanitarios

Previamente, el 22 de junio, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, participó en una nueva reunión del comité clínico de expertos sanitarios en la que se estudió la actualización del Plan de Control y Vigilancia contra brotes, después de que el pasado día 21 decayera el estado de alarma que limitaba la libre circulación y se abriera la movilidad nacional y la movilidad con los países del espacio Schengen.

Durante la reunión se formularon diversas recomendaciones estructurales y organizativas para las residencias de mayores, así como para la reactivación del sector del ocio nocturno, verbenas y fiestas populares, en este caso en relación a medidas de aforo, distanciamiento o ventilación.

Además, otra de las cuestiones que se abordó con los expertos fue el inicio esta semana del segundo cribado a los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *