Galicia acoge una reunión del Comité Europeo de las Regiones para debatir sobre la seguridad alimentaria en el contexto de la guerra en Ucrania

La Xunta apuesta por la gestión sostenible del territorio rural como la mejor fórmula para garantizar un sector primario fuerte

Un momento de la intervención de Jesús Gamallo (al fondo) en este foro.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró el pasado 2 de junio la tercera reunión del año de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que en esta ocasión se celebra de forma excepcional en Santiago de Compostela. Esta es la segunda vez que Galicia acoge una reunión externa de este órgano comunitario.

Como anfitrión de la reunión, Jesús Gamallo dio la bienvenida a los más de 70 representantes locales y regionales presentes, entre los que se encuentran los presidentes de otras regiones europeas como La Puglia (Italia), Kuyavia-Pomerania (Polonia) o Bretaña (Francia). Gamallo animó a los asistentes a conocer Galicia en este Xacobeo 21-22 y a descubrir in situ el modelo de turismo desarrollado en torno al Camino de Santiago y que será objeto de una conferencia específica.

La comisión NAT centró su trabajo en la preparación de un dictamen de opinión sobre la actual revisión del sistema de indicaciones geográficas protegidas y de dos dictámenes de propia iniciativa sobre cómo lograr una agricultura con bajas emisiones de carbono y sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia del sistema alimentario de la UE. Estos dictámenes representarán la opinión de las regiones y municipios europeos en el debate actual derivado del conflicto en Ucrania y su impacto en el mercado agroalimentario.

El director xeral expresó que “Galicia quiere renovar con esta importante reunión del Comité Europeo de las Regiones fuera de su sede habitual de Bruselas, su compromiso con una Europa fuerte, que sea quien ofrezca respuesta a los retos derivados de la crisis pospandemia, de las consecuencias de la guerra en Ucrania o del cambio climático”. Así mismo, señaló que “estamos perfectamente alineados con las grandes prioridades definidas por la Comisión Europea en favor de una transición verde, justa, de la digitalizacion y del cambio demográfico “.

Asamblea consultiva

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. A través de este órgano, las regiones y ciudades participan formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales. Está formado por 329 miembros de los 27 Estados Miembros. Galicia ha liderado 11 dictámenes dentro de esta asamblea.

NAT es una de las seis comisiones temáticas del CdR. En concreto, se encarga de temas como la Política Agrícola Común (PAC), el desarrollo rural, la silvicultura, la producción alimentaria, la política pesquería común o la política de asuntos marítimos, entre otras atribuciones, dentro del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, Ulrika Landergren, participaron con José González y Jesús Gamallo en la plantación simbólica de un árbol en el marco de la iniciativa europea Trees for life.

Ese mismo día, el conselleiro do Medio Rural, José González, defendió la gestión sostenible del territorio como mejor fórmula para garantizar que el sector primario gallego, español y europeo crezca y tenga futuro. Además, también señaló que la recuperación de la tierra rural contribuye de manera decisiva a afrontar el reto demográfico, “especialmente acusado en Galicia y en España, pero que alcanza en general a todo el territorio europeo”.

El conselleiro, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó en el debate “Alimentos asequibles e ingresos agrícolas justos: reforzar la resiliencia del sistema alimentario de la UE”, en el marco de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, que se reúne los días 2 y 3 de junio en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

En su intervención, González puso en valor iniciativas como la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, impulsada por la Xunta y que acaba de cumplir un año desde su entrada en vigor, como fórmulas para luchar contra el abandono y para reforzar el sector primario. En esta línea, señaló que hoy más que nunca es preciso reforzar este ámbito productivo, teniendo en cuenta circunstancias como la pandemia o la invasión rusa de Ucrania.

Operadores primarios

En este sentido, el conselleiro recordó la importancia de las ayudas de la PAC en ese refuerzo del sector, pero trasladó que hace falta, al tiempo, avanzar en la regulación de mecanismos de apoyo a los operadores primarios -agricultores y ganaderos- por la vía del mercado, valorizando sus productos y toda vez que esto puede traer consigo una subida de precios para el consumidor final. Del mismo modo, José González hizo hincapié en la necesidad de ser “menos dependientes del exterior” en lo que alcanza al aprovisionamiento de alimentos.

En relación con la citada Lei de recuperación da tierra, el conselleiro explicó que esta norma se basa en criterios “de sostenibilidad y adaptados a las exigencias europeas del Pacto Verde y de la estrategia de la granja a la mesa”. También habló de que es preciso defender la singularidad de las producciones agroalimentarias europeas y, en este contexto, destacó que Galicia es especialmente rica en razas y variedades autóctonas -con hasta 75 castas diferentes, destacó, en el caso del vino-. Añadió que la Comunidad cuenta con hasta 36 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Con ellas, dijo, y junto “con la recuperación de la tierra de manera sostenible, podemos ofertar en el mercado productos de la máxima calidad”.

Intervención del conselleiro do Medio Rural, José González, en la reunión.

José González finalizó indicando que las crisis de los últimos años han reforzado la convicción alrededor de la importancia de contar con un sector primario potente y de cercanías, porque, remarcó, “el futuro puede pasar por sufrir dificultades de aprovisionamiento si no somos capaces de poner a producir nuestra tierra”.

Interés por las zonas rurales

Por último, cabe señalar que la Xunta comparte las impresiones de la Comisión NAT del Comité de las Regiones y acoge con satisfacción el interés prestado a las zonas rurales en las conclusiones del Consejo de la UE alrededor del octavo informe sobre la Cohesión, adoptadas ese mismo día en Bruselas por los ministros de los Estados Miembros.

Como dijo Ulrika Landergren, presidenta de la Comisión NAT y consejera municipal de Kungsbacka (Suecia), “precisamos definir objetivos e indicadores concretos y utilizar todos los fondos disponibles para asegurar que ninguna región se queda atrás”. Y añadió que “también es importante fortalecer el envolvimiento del nivel local y regional en el diseño e implementación del Pacto Rural Europeo”.

Asimismo, la Administración gallega acoge también con satisfacción el debate sobre el refuerzo del enfoque desde el ámbito de la comunidad local para la cohesión después de 2027. Precisamente, en el caso de las zonas rurales, la apropiación y la participación de las comunidades locales son fundamentales para superar el sentimiento de haber sido dejadas atrás (conocido como la geografía del descontento). Por eso, la Xunta subraya que no se puede esperar al año 2028, de ahí que el Pacto Rural trate de implicar desde ahora a todos los niveles. En esta línea, cabe destacar que el propio Comité de las Regiones promueve el ‘rural proofing’ como parte de una mejor regulación para así comprobar las repercusiones en las zonas rurales y preparó un estudio que ya está disponible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.