Galicia aboga por la participación de la ciudadanía en el diseño del futuro de Europa

Frente a la amenaza del euroescepticismo debido al auge de los populismos y la desinformación

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, asistió a la clausura del encuentro Voces europeas retando al euroescepticismo.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, asistió el pasado 4 de noviembre junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, a la clausura del encuentro europeo Voces europeas retando al euroescepticismo, organizado por el Ayuntamiento de Rois con la firma de un pacto de hermandad entre los representantes de los municipios de los 27 Estados miembros de la Unión Europea participantes. Y es que en el encuentro participaron representantes de municipios, entidades educativas y asociaciones procedentes de 27 Estados miembros con el objetivo de abordar las causas y las consecuencias del euroescepticismo.

La actividad se enmarca en el proyecto financiado por el programa europeo Europa para la ciudadanía, que fue una de las 40 propuestas seleccionadas entre cerca de 400 proyectos presentados a la Comisión Europea. Desde el inicio del programa, solo se aprobaron siete proyectos en España, siendo cuatro de ellos en Galicia.

La Xunta destaca que el euroescepticismo es una de las amenazas para el proyecto europeo debido al auge de los populismos y la desinformación. Por eso, apuesta por reforzar el compromiso de la ciudadanía con el proyecto europeo a través de la educación o de una mayor participación de los poderes locales y regionales en la construcción europea para conseguir una Europa más fuerte, cohesionada y próxima a los intereses de los ciudadanos.

En esta línea, la Conferencia sobre el Futuro de Europa constituye un foro de debate sin precedentes que permitirá a la ciudadanía europea diseñar el futuro de la Unión Europea.

El encuentro europeo Voces europeas retando al euroescepticismo también incluyó visitas al Pazo de Faramello de Rois, al Parlamento de Galicia, al casco histórico de la ciudad de Santiago y al Museo de las Peregrinaciones.

Otros eventos y el Programa

Al encuentro en Rois le seguirán otros tres en La Valleta (Malta), Budapest (Hungría) y Tesalónica (Grecia) en el marco de este proyecto que reunirá a entidades de 27 Estados miembros, y que está financiado al amparo del programa Europa para la ciudadanía. A través de esta iniciativa de la UE, se apoyan proyectos que ayuden a la sociedad para comprender la historia, los valores y la diversidad de la UE, así como a animar a los ciudadanos para participar y comprometerse con la democracia a nivel comunitario.

De este modo, se pretende apoyar actividades como las llevadas a cabo estos días en Santiago de Compostela y Rois que cubran la participación cívica, centrándose en particular en las políticas de la Unión Europea, así como iniciativas que desarrollen oportunidades para el entendimiento mutuo, el aprendizaje intercultural, la solidaridad, el compromiso social y el voluntariado a nivel de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *