Galego en Londres, una iniciativa que ha dado un atractivo especial al aprendizaje de la lengua gallega

Begoña González es la responsable actual de este proyecto educativo puesto en marcha hace diez años en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres

Begoña González, derecha, recibiendo el Premio da Cultura Galega.
Un momento del acto de entrega de los premios celebrado en Vigo.

El proyecto Galego en Londres nació hace diez años de la mano del que entonces era profesor de Lingua Galega en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres, Xaime Varela. Su labor la continuó Begoña González que fue quien recibió el Premio da Cultura Galega en un acto celebrado en Vigo el pasado 14 de enero.

Begoña explica que este proyecto educativo tiene dos pilares. “Por un lado están todas las actividades que se hacen en la escuela en lo que es el marco de las clases de gallego que se imparten desde hace 30 años en el colegio”. En concreto, estas actividades “suelen ser proyectos colaborativos, creativos, con un punto de originalidad a través de la realización de audiovisuales, cortometrajes o juegos plásticos, fotografía, etc. En definitiva, proyectos que se salen un poco de la formalidad académica y que les resultan ilusionantes a los alumnos”. También se hacen actividades de intercambio y de contacto con institutos de Galicia. Y una vez año se realiza un viaje a esta Comunidad.

El otro pilar de esta iniciativa es “poner en relación a los alumnos con la comunidad gallega a través de lo que hemos llamado ‘Encuentros en el Cañada Blanch’ que consiste en invitar a profesionales cualificados de Londres a que vengan a nuestras aulas a conversar sobre su disciplina”. También se invita a artistas gallegos que están de paso por Londres. “Cantantes como Mercedes Peón, el acto Carlos Blanco, o el grupo Luar na Lubre, entre otros, han pasado por el Cañada Blanch”, señala Begoña González. “A muchas de las personas que nos visitan desde Galicia les sorprende que se den clases de gallego aquí y les causa un poquito de orgullo ver como jóvenes de Londres aprenden con tanto interés la lengua gallega. Y les tengo que agradecer que nos visiten de manera totalmente desinteresada. Y los profesionales que trabajan en la ciudad, muchos de los cuales ya conocen el Cañada Blanch, se marchan muy contentos porque han realizado su pequeña contribución a cohesionar nuestra comunidad, a sentirse parte de algo más grande y les gusta mucho venir a las clases”, afirma.

De forma paralela, Galego en Londres se ha desarrollado en las redes sociales. “Es el profesor de gallego el que gestiona la presencia de Galego en Londres en las diferentes redes sociales y a través de ellas damos difusión tanto a lo que hacemos con los alumnos como a la agenda de actividades de la colectividad gallega. Así se genera un gran interés sobre nuestra actividad. Hasta tal punto que el profesor de gallego del Cañada Blanch se ha convertido en una especie de agregado cultural de Galicia en Londres al que acuden instituciones, medios de comunicación o empresas para pedir ayuda logística, dar a conocer un evento o informar sobre algo que ha sucedido en la ciudad”, explica Begoña.

Lo atractivo de las actividades y el que tengan una repercusión pública han convertido a la asignatura de Lingua Galega en una de las más atractivas, hasta el punto que cuenta con 50 alumnos que suponen un tercio del alumnado de Secundaria.

“Las clases de gallego les resultan enormemente interesantes a los alumnos, emocionantes, y por eso tenemos un público que no solo son los hijos de gallegos, sino también chicos originarios de otras comunidades a los que les resulta atractivo aprender gallego porque también aprenden muchas otras cosas”, indica Begoña González. “Tengo muchos alumnos que no son gallego y los integro porque las clases tienen un enfoque plenamente comunicativo, son para aprender a hablar gallego mejor”, añade.

Para esta joven profesora que cumple este curso su quinto y último año al frente de las clases de gallego en el Cañada Blanch, el haber recibido el Premio da Cultura Galega supuso “una sorpresa muy grande y es un reconocimiento enorme porque pone un proyecto escolar gestionado por una sola persona al nivel pues de la restauración del Pórtico de la Gloria o de Amancio Prada” -que fueron otros de los premiados este año-.

El Instituto Español Vicente Cañada Blanch se fundó en Londres en 1977 por iniciativa de Vicente Cañada Blanch, un emigrante de origen valenciano comerciante de frutas y verduras en el Reino Unido. Como la mayoría de los alumnos eran hijos de emigrantes gallegos e incluso muchos de ellos solamente hablaban gallego, un grupo de padres insistió en que hubiese clases de gallego en este centro público cuya gestión es responsabilidad del Gobierno de España. De hecho, es el único centro de titularidad pública en el extranjero que cuenta con estas clases de lengua gallega.

UN comentario en “Galego en Londres, una iniciativa que ha dado un atractivo especial al aprendizaje de la lengua gallega

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.