Fortalece la colaboración con la Administración española en Venezuela

José Hornero, Antonio Rodriguez Miranda y Santiago Camba.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aprovechó su primera visita del año a Venezuela para reforzar la colaboración entre el Gobierno gallego y el español en lo que se refiere a la atención a la colectividad residente en el país. El responsable autonómico mantuvo una reunión con el titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouza, y con el ministro consejero y responsable de Negocios de la Embajada de España, José Hornero, quien ostenta en estos momentos la responsabilidad de ser la máxima autoridad del Estado español luego de la expulsión del país el pasado mes de enero del embajador, Jesús Silva Fernández.

Durante el encuentro, Miranda expuso a los representantes españoles los programas y las líneas de ayuda que la Xunta de Galicia tiene vigentes tanto para los gallegos de Venezuela residentes en el país como para los que ya retornaron a Galicia o están pensando en hacerlo. Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), las ayudas al retorno emprendedor y las ayudas extraordinarias al emigrante retornado fueron algunas de las medidas de fomento del retorno que el secretario xeral da Emigración detalló a los responsables de Negocios y de Empleo y Seguridad Social en Caracas.

Situación de los gallegos

La reunión sirvió, además, para analizar la situación en la que se encuentran los gallegos de Venezuela, cuyo regreso a Galicia se disparó especialmente en los últimos meses. La creciente demanda de retorno por parte de la población gallega residente en el país hace imprescindible conservar la estrecha relación y la comunicación constante que el Gobierno gallego mantiene con los representantes de la Administración del Estado en la república bolivariana, señalaron desde la Xunta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.