El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios firmaron el pasado 19 de octubre el Pacto Canario por la Migración. El documento, del que solo se desmarcó Vox, recoge una batería de demandas al Estado y a la UE para que “cumplan de forma más ágil y eficaz sus competencias en la gestión de la crisis migratoria” que experimenta el Archipiélago.
Ejecutivo autonómico y portavoces de los grupos del Parlamento de Canarias reclaman al Gobierno de España una “política migratoria de Estado que contemple el fenómeno en su totalidad” y que “mejore la coordinación entre los distintos organismos de las administraciones públicas con competencias” en migración.
Tras la rúbrica de este acuerdo, el presidente de Canarias agradeció a los portavoces parlamentarios su “generosidad” para sentarse y consensuar un documento que permita dar una respuesta a la “situación dramática” que atraviesa Canarias por la crisis migratoria. Fernando Clavijo considera que se lanza “un buen mensaje” al Gobierno de España y a las Cortes Generales para que escuchen al Archipiélago y “no sea Canarias en solitario la que tenga que soportar toda la presión migratoria”.
El Pacto Canario por la Migración rubricado el día 19 en la sede de Presidencia del Gobierno pide al Estado para que recupere la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, además de establecer “un sistema de coordinación permanente dentro del Gobierno del Estado” y un “modelo de integración y coordinación tanto de la Administración General del Estado como de las diversas comunidades autónomas y de los ayuntamientos” para mejorar la respuesta a la crisis migratoria.
Asimismo, el documento contiene varios apartados con peticiones expresas para que “se mejore la respuesta a la llegada de personas migrantes a las costas canarias planificando una red o estructura de acogida estable en todo el territorio del Estado” y “permitiendo la movilidad o traslado de migrantes por el conjunto de las comunidades autónomas”. También se reclama “que se dote de personal y medios materiales suficientes a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, al igual que a las unidades de Salvamar.
El Pacto Canario por la Migración incluye un apartado en el que se apuesta por la creación de un fondo económico específico “para contribuir a la financiación de los servicios municipales y autonómicos que se ven afectados por la atención e integración de las personas migrantes”.
Menores migrantes
El acuerdo dedica una especial atención a la atención y tutela de los menores migrantes no acompañados en un momento en que Canarias acoge ya más de 4.000. En concreto, Gobierno y mayoría de grupos parlamentarios piden “que se cumplan definitivamente los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado para que impulse un mecanismo de acogida de corresponsabilidad entre todas las comunidades”. También se solicita a Madrid que realice las “modificaciones normativas necesarias” para que las competencias de menores extranjeros no acompañados “no sean exclusiva de las comunidades a que llegan”.
En cuanto a la UE, el documento firmado incluye un paquete de peticiones entre las que destacan “un mayor despliegue del Frontex en Canarias” y la puesta en marcha de medidas efectivas para luchar contra las mafias y mejorar las condiciones de vida en los países de origen y tránsito de migrantes. Gobierno y mayoría de grupos parlamentarios también solicitan a la Comisión Europea que habilite fondos y recursos extraordinarios para “atender el drama humanitario que vive” Canarias.
El texto recoge además compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias como “articular mecanismos de derivación equilibrados, justos y proporcionales, puestos en marcha lo más rápido posible, entre las distintas islas, en cualquier punto de las costas a los que hayan arribado los menores no acompañados.
El Ejecutivo autonómico también reforzará “los equipos de asistencia sanitaria -en las situaciones de llegadas masivas de inmigrantes- para asegurar una adecuada cobertura de los migrantes de manera que suponga el menor menoscabo posible de la actividad ordinaria del Servicio Canario de la Salud y de los equipos de emergencia”.
Este Pacto Canario por la Migración se selló durante la segunda reunión monográfica convocada por el presidente del Gobierno para analizar la crisis migratoria que sufre el Archipiélago con la llegada de más de 23.000 migrantes en lo que va de año. Además de Fernando Clavijo, firmaron el documento Sebastián Franquis (PSOE), José Miguel Barragán (CC), Luz Reverón (PP), Luis Campos (NC), Jesús Ramos (ASG) y Raúl Acosta (AHÍ). Aunque participó en los dos encuentros, declinó firmar el acuerdo el portavoz de Vox, Nicasio Galván.
Ese mismo día 19, Fernando Clavijo puso en valor el compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para preparar y aprobar un convenio de colaboración entre los gobiernos estatal y canario que consolide un gasto de 50 millones de euros para agilizar la derivación a otras comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados cuya tutela y cuidado supera la capacidad de atención en las islas. En el curso de una visita a la isla de El Hierro, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, pudo conocer sobre el terreno la realidad que se vive en esta isla después de varios meses de llegadas continuas de embarcaciones con personas migrantes a bordo. En este ámbito, el presidente de Canarias también subrayó al ministro la importancia de que el Gobierno de España solicite a la Unión Europea (UE) que active con carácter inmediato el Mecanismo de Protección Civil comunitario para responder con mejores medios al fenómeno migratorio que tiene origen en el África occidental.
La activación del Mecanismo de Protección Civil comunitario permitiría mejorar las actuaciones y los recursos públicos ante la llegada creciente de personas migrantes al Archipiélago, lo que haría posible respuestas rápidas ante situaciones de emergencia como la que se vive en las Islas con las llegadas de cayucos. Esta medida, que ya fue solicitada por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a “poder contar con una ayuda efectiva que contribuya a aliviar la difícil situación que Canarias está atravesando en los últimos meses en el ámbito de la crisis migratoria”, indica Fernando Clavijo en su carta al jefe del Gobierno de España.
La comunicación por escrito del presidente de Canarias se produce después de que Fernando Clavijo trasladase esta necesidad de activar “en el menor plazo de tiempo posible” el Mecanismo de Protección Civil de la UE a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Migraciones, José Luis Escrivá, en recientes visitas a las Islas. “La emergencia que estamos sufriendo actualmente, con la llegada masiva de miles de migrantes a nuestras costas, resulta de extrema gravedad y supone un reto mayúsculo para un territorio ya de por sí tensionado como el nuestro”, explica Clavijo en su carta a Sánchez, porque “como he tenido la oportunidad de trasladarte en reiteradas ocasiones, Canarias, como frontera sur de Europa, no puede asumir en solitario todo el peso de la gestión migratoria [cuando] hemos alcanzado ya cifras de llegadas de migrantes récord, superando datos de la crisis de los cayucos de 2006”.
La activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE debe ser solicitado por el Gobierno del Estado miembro que se vea afectado por una situación de emergencia como la que el Ejecutivo central ya ha asumido que ocurre en Canarias. Para ello, el Gobierno de España debe dirigirse al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, medida a la que Fernando Clavijo pide que se dé “máxima prioridad” desde el Gobierno de España para “poder contar con ayuda efectiva que contribuya a aliviar la difícil situación que Canarias está atravesando en los últimos meses en el ámbito de la crisis migratoria”. En este ámbito, el instrumento de la UE previsto como Mecanismo de Protección Civil proporcionaría mayores medios de ayuda y también respuesta rápida en situaciones de emergencia con el envío comunitario de material especializado, equipos de búsqueda y rescate y traslado de más personal sanitario.
Convenio para la derivación de menores
El presidente de Canarias trasladó en persona la necesidad de activar el Mecanismo de Protección Civil europeo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una visita a la isla de El Hierro para conocer el escenario del mayor número de llegadas de embarcaciones con personas migrantes originarias de los países de África occidental. En este encuentro, en el que también participaron representantes del Cabildo Insular de El Hierro y de los tres ayuntamientos de la Isla, el jefe del Gobierno de Canarias y el ministro Escrivá acordaron la preparación y firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para destinar recursos económicos por valor de 50 millones de euros para lograr la derivación efectiva de las personas migrantes menores de edad al conjunto de comunidades autónomas.
El convenio de colaboración, que será aprobado primero por el Consejo de Gobierno de Canarias y por el Consejo de Ministros de España, fue valorado por el presidente Clavijo como una muestra más del compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las respuestas necesarias en materia migratoria en las Islas. “Agradezco, primero, la comprensión y el apoyo trasladado por el ministro Escrivá, que fue el primer ministro que nos atendió y que se puso rápido a preparar las respuestas a una situación que sabíamos que se iba a producir durante los meses de mar en calma”, señaló el presidente canario durante la visita compartida con Escrivá a la isla herreña, en la que también participaron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
Sobre la distribución de los menores no acompañados que han llegado en los últimos meses a las costas del Archipiélago, Fernando Clavijo subrayó que hasta el momento el resto de comunidades autónomas solo han asumido distribuir a unos cuatrocientos menores, cifra que el presidente de Canarias considera del todo insuficiente dadas las actuales circunstancias. “La solidaridad entre territorios se tiene que demostrar con hechos porque no tiene sentido y no es suficiente derivar solo a un grupo de menores para resolver un reto que no es un problema de Canarias, ni siquiera de España. Es un problema de Europa que va a continuar en el tiempo mientras el PIB de los países africanos de origen de estas personas que se juegan la vida en el mar sea apenas el 10% del PIB europeo”, resaltó Fernando Clavijo durante su intervención en El Hierro.
El presidente de Canarias también subrayó el compromiso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para trabajar con todas las administraciones públicas implicadas para mejorar la respuesta efectiva al considerable aumento de llegadas de embarcaciones con migrantes a Canarias. “El camino es el diálogo y la colaboración entre administraciones”, afirmó el presidente, “para presionar en la Unión Europea para que se apruebe de una vez una política migratoria comunitaria porque Europa no puede mirar para otro lado y dejar a El Hierro, a Canarias y a España solas”. En este sentido, Fernando Clavijo valoró la “colaboración política necesaria” que trasladó el ministro Escrivá para mejorar recursos en el control de flujos migratorios y, sobre todo, la actitud colaboradora del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Fernando Clavijo también salió al paso de “la utilización partidista” de la emigración en las Islas por parte de “determinados discursos xenófobos, fascistas y racistas que no tienen cabida porque, por ejemplo, aquellos que llegaron al Gobierno en Italia con ese tipo de discursos hoy están demostrando que han empeorado la situación”. Por contra, el presidente insistió en que “el enfrentamiento no es el camino porque el camino debe ser el diálogo y el entendimiento, el trabajo conjunto y la presión a la UE”, explicó Clavijo para resaltar la reclamación al Gobierno de España para que solicite a los países miembros de la UE que active el Mecanismo de Protección Civil comunitario: “El ministro Escrivá sabe de la realidad que se está viviendo actualmente en Canarias, y en particular en El Hierro, y sabemos que ahora trasladará esta visión a determinados departamentos y ministerios del Gobierno de España porque ese debe ser el camino, la colaboración y no la crispación, la xenofobia o el racismo”.
Autoridad de Coordinación para la Migración
Previamente, el 16 de octubre, el presidente del Canarias agradeció la labor que están desarrollando los “enormes profesionales” que trabajan para responder al repunte migratorio y espera que el Estado adopte medidas para mejorar la atención a las personas que “arriesgan su vida huyendo de la pobreza y las guerras”. Así lo expresó tras la reunión mantenida ese día junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la Autoridad de Coordinación para la Migración.
El titular del Ejecutivo canario consideró “evidentes las carencias de medios y personal” con que el Estado está afrontando la crisis migratoria, sobre todo en islas como El Hierro y Lanzarote donde los servicios de asistencia se han visto superados en varias ocasiones. Ante esta situación, ofreció al ministro Marlaska la colaboración de la Comunidad Autónoma para “habilitar espacios”.
Pese a estas “carencias”, Fernando Clavijo alabó la labor “encomiable” que están realizando todos los “profesionales” que trabajan para atender a los migrantes y evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas en la peligrosa Ruta Canaria. También agradeció que el Estado invitase al Ejecutivo autónomo a participar en esta reunión.
Sin embargo, el presidente de Canarias volvió a exigir al Gobierno español la creación de un mando único que coordine los seis ministerios implicados en la respuesta al repunte migratoria y “vaya mucho más allá del órgano que dirige el teniente-general con el que nos reunimos hoy”.
A su juicio, la puesta en marcha de un mando único similar al que en 2006 lideró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega contribuirá a abordar asuntos de mayor alcance como el reparto de los menores extranjeros no acompañados o la petición a la UE de más fondos para abordar la crisis migratoria.
Sobre la problemática de los menores, Fernando Clavijo explicó que el ministro de Interior se había comprometido a trasladarle a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la necesidad de celebrar una “reunión en profundidad”.
El presidente subrayó que “tristemente” Canarias supera ya los 3.800 menores extranjeros acogidos, debido a que el repunte migratorio está conllevando la llegada de una media de unos 100 niños y jóvenes más diarios. “Nos preocupa mucho esta situación y pedimos una respuesta”, resaltó para recordar que “son niños y niños a los que tenemos que respetar sus derechos de infancia y darles un futuro mejor”.
El titular del Gobierno autonómico valoró el acuerdo adoptado una semana antes para derivar a 347 de estos menores a otras regiones, aunque considera que se trata de “un gesto claramente insuficiente”.
Por último, Fernando Clavijo aprovechó el encuentro de la Autoridad de Coordinación para la Migración en la capital grancanaria para volver a abogar por una “política única” de Europa ante la migración. “No podemos estar con distintas respuestas cuando se entra a Europa. Es importante que la UE pueda tener una respuesta única a un fenómeno que va a continuar en el tiempo y que debemos afrontar con unidad”.