Financiación, despoblación y ordenación del territorio, retos de la Junta para el próximo año

El presidente Herrera anunció una veintena de planes en el Debate sobre de Política General

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad.
Una vista general de las Cortes de Castilla y León, durante la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Las Cortes de Castilla y León acogieron los pasados 27 y 28 de junio la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad, el decimotercero y último de Juan Vicente Herrera como jefe del Ejecutivo, puesto que anunció que no repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas de mayo o junio de 2019, que coinciden también con las municipales. El presidente de la Junta de Castilla y León anunció, durante su discurso de apertura del Debate de Política General de la Comunidad, una veintena de planes, estrategias, programas y diferentes medidas para lo que queda de legislatura, además de la búsqueda de dos grandes pactos con la oposición sobre una postura común para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica y otro para rematar la ordenación del territorio.

Juan Vicente Herrera insistió en su intervención sobre otros asuntos como la Política Agraria Común de la Unión Europea, el carbón, la lucha contra la despoblación, así como el fortalecimiento de los servicios públicos y el empleo de calidad. 

Retorno de emigrantes

El titular del Ejecutivo recordó, en materia de lucha contra la despoblación que se “ha propiciado la creación de la Red de atención a las personas inmigrantes, y ha favorecido ayudas como la que acabamos de poner en marcha para financiar los gastos de convalidación de títulos. Y ha supuesto la articulación de medidas para el retorno de los emigrantes, con subvenciones individuales para facilitar su traslado, y apoyos a las empresas que los contraten”.

Con respecto a este colectivo, explicó que los “últimos acuerdos del Diálogo Social han reforzado las ayudas a los contratos indefinidos, con un mínimo de 4.000 euros por contrato, que aumenta en los casos de mujeres, emigrantes retornados, mayores de 55 y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil, hasta llegar a un máximo de 8.000 euros”.

Por otro lado, avanzó que la Junta promoverá cuatro proyectos de ley: el de Apoyo a la Conciliación y de Eliminación de la brecha salarial y de genéro; el de la Actividad Físico-Deportiva; el de reforma de la Ley del Voluntariado, y el del Diálogo Civil. Además, del que regulará la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación, que se encuentra ya en las Cortes. También prevé aprobar próximamente un decreto-Ley para incorporar las comunidades de Villa y Tierra y otro para la autorización y funcionamiento de los centros de atención a las víctimas de violencia de género. Además, la Junta desarrollará cuatro reglamentos: de accesibilidad y supresión de barreras, para las empresas de turismo activo, los albergues y el servicio de teleasistencia.

Igualmente, la estructura administrativa de la Comunidad se ampliará “muy pronto” con la creación de la Junta de Arbitraje y Mediación de los contratos agrarios, así como con el nacimiento de la Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural en 2018, dentro de la próxima edición de la Feria AR&PA, que servirá para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Herrera defendió los logros de su Gobierno y se centró en la financiación, la despoblación y la ordenación del territorio como los grandes objetivos de este final de mandato.

Demandas de la oposición

El portavoz del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó a Herrera que haya 120.000 jóvenes menos en la Comunidad que cuando llegó hace 17 años. En este punto coincidió el representante de Podemos, Pablo Fernández, quien reclamó “medidas urgentes” y planteó una serie de propuestas como una renta rural de repoblación y bonificaciones fiscales en el medio rural.

Luis Fuentes, de Ciudadanos, añadió que la actuación de la Junta “se ha demostrado absolutamente incapaz de abordar” la despoblación, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), relacionó la pérdida de población con lo que denominó como “precariedad laboral” que sufren los ciudadanos de la Comunidad y el representante de UPL, Luis Mariano Santos, subrayó el desequilibrio demográfico que existe en las tres provincias del oeste de la Comunidad.

 

Aprobadas 75 propuestas de resolución

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado 28 de junio un total de 75 propuestas de resolución de las 147 defendidas por los cinco grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de las que 51 recibieron el apoyo unánime de la Cámara. Se reeditaron los acuerdos de Comunidad en materias como la financiación autonómica, el mantenimiento de la PAC y los fondos de cohesión europeos y la defensa del carbón autóctono, pese al cambio de Gobierno de España.

El Grupo Popular logró luz verde a todas sus 30 iniciativas, 18 de ellas con el apoyo unánime de la Cámara; el PSOE solo consiguió aprobar tres de sus 30 propuestas, una por unanimidad; Podemos, 8 iniciativas, 6 con el apoyo unánime de lal Cortes; Ciudadanos, 20 (16 por unanimidad); y en el Grupo Mixto, Izquierda Unida-Equo logró aprobar 5 propuestas (3 unánimes) y UPL, 9, de las que 7 fueron por unanimidad de los diputados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.