La FIEU despide el año junto al nuevo embajador de España en Uruguay

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay entregó su medalla del 55º aniversario a dos socios y a la cónsul general de España en el país

FIEU despide el año
En el centro, María Victoria Scola, Santiago Jiménez y Jorge Torres, junto a directivos de entidades españolas.

El pasado 6 de diciembre, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, junto a sus compañeros de directiva organizó la última reunión del año en la sala de sesiones del Centro Gallego de Montevideo, en su local del polideportivo de Carrasco. Al acto acudieron el nuevo embajador en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, y la cónsul general, María Victoria Scola.

Justamente allí se trataron los últimos detalles de la coordinación de actividades del presente 2022, así como también, a ofrecimiento del Centro Español de Maldonado, se llevará a cabo la primera reunión de coordinación del 2023 en su sede de la atlántica ciudad.

FIEU despide el año
El presidente de FIEU, Jorge Torres, se dirige a los asistentes.

Asistieron también los presidentes de las instituciones federadas de Montevideo, pero también las del interior, correspondiente a los departamentos de Maldonado, Tacuarembó y Salto.

La cónsul general, María Victoria Scola, fue la encargada de abrir la oratoria del asado de camaradería que se llevó a cabo en el parrillero del polideportivo.

Scola aseguró que el año ha sido muy fructífero en su objetivo cumplido de conocer a la mayoría de las instituciones y escuchar sus problemas para saber cómo ayudarles.

Confesó que ya era hora de la eliminación del voto rogado que tanto aguardaba la diáspora, y destacó también que la Ley de Memoria Democrática ayudará mucho a que todos los descendientes de españoles en Uruguay y en el mundo puedan recobrar su ciudadanía.

A la cena también concurrió el nuevo embajador de España en el país, Santiago Jiménez Martin, quien pudo dialogar con todos los delegados y presidentes, a quienes les planteó su disposición para ayudarles en lo que esté a su alcance.

FIEU despide el año
El nuevo embajador con los responsables del Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche.

Jorge Torres, por su parte, agradeció el apoyo de su familia y compañeros de directiva, en este año tan particular que le ha tocado atravesar un quebranto de salud que ya está superando, que le ha hecho valorar la unidad de esta Federación que ha incorporados a dos instituciones como lo son el Valle Miñor y el Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche.

La ocasión fue propicia para que fueran homenajeados con la medalla del 55 aniversario de la FIEU dos directivos que aún no la recibieron, Juan Araújo y Yolanda Sena, además de la cónsul general María Victoria Scola, a quien se la entregó el embajador Jiménez.

Para culminar la jornada, ya en los primeros minutos del miércoles 7 de diciembre, el embajador Santiago Jiménez, propuso un brindis por “todos los que han tenido una vida de sacrificio y esfuerzo contribuyendo a la prosperidad de este país y al mismo tiempo han mantenido los lazos y vínculo con España”.

Cierre del año en el Centro Balear y el Club Español

El Centro Balear y el Club Español de Montevideo realizaron este sábado la fiesta de fin de año que contaron con la presencia de las máximas autoridades diplomáticas españolas en Uruguay.

La primera de ella se llevó a cabo en la sede del Centro Balear, en la calle Cuareim, donde su presidente Antonio Lladó agradeció la presencia de socios y amigos en esta celebración, donde además, estuvieron presentes la cónsul general María Victoria Scola y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres.

La cónsul María Victoria Scola con los directivos del Centro Balear.

Justamente, la cónsul recordó que su primera visita a un centro fue, recién llegada, a los baleares, por lo que aseguró no podía dejar de venir a despedir el año junto a ellos.

El presidente Lladó explicó que su institución ha trabajado para difundir y promover la cultura y costumbres entre los socios del Centro Balear, como también entre aquellos descendientes de baleares que residen en Uruguay, con el objetivo de mantener vivas las raíces con las islas.

Asimismo, pidió que “se junten los baleares, y que no se olviden de las raíces”, deseando a todos una feliz Navidad.

El más longevo de la colectividad

Por otra parte, también el primer sábado de diciembre, el Club Español de Montevideo, el más antiguo de la colectividad con sus ya 142 años de existencia, celebró la despedida del año por primera vez en la década del veinte de este siglo.

Mesa de autoridades en el Club Español.

Su presidente, Antonio Araújo, junto al secretario, Eduardo Alonso, recibieron por primera vez al embajador Santiago Jiménez Martin, así como también a la cónsul general, María Victoria Scola, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, y el jefe de la oficina laboral, Francisco Manrique.

De esta forma el nuevo embajador se reunió con socios y amigos del club que nuclea a todos los españoles de Montevideo en un festejo que posibilitó el intercambio de experiencias vividas en estas tierras de emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.