Un millar de personas celebran en Montevideo la Fiesta Nacional de España organizada por la Embajada

El embajador Santiago Jiménez agradeció la colaboración de todas las instituciones y centros españoles “que mantienen viva la llama de nuestro país a lo largo y ancho de su geografía”

Día de la Hispanidad en Montevideo
El embajador Santiago Jiménez dirigió unas palabras a los asistentes.
El embajador Santiago Jiménez, derecha, charlando con los residentes de Española Hogar que acudieron a la recepción en la Embajada.
Día de la Hispanidad en Montevideo
Con directivos de la Asociación La Española.
Día de la Hispanidad en Montevideo
Con directivos de las entidad balear y valenciana de Montevideo.

El embajador español Santiago Jiménez recibió a un millar de invitados en su residencia de Montevideo el pasado 12 de octubre para celebrar la Fiesta Nacional de España, agradeciendo al centenar de funcionarios que le acompañan en la tarea diplomática, así como también a las autoridades presentes, empresarios españoles y a los directivos de las instituciones que han tejido un entramado de solidaridad representado en el grupo de residentes de la Española Hogar de ancianos que disfrutó de la fiesta.

Veintisiete empresas españolas financiaron la fiesta que organizó el embajador Santiago Jiménez en su residencia del barrio de Pocitos, cuyos jardines fueron escenario de encuentro de las máximas autoridades del Estado uruguayo, encabezados por su vicepresidenta, Beatriz Argimón, miembros del cuerpo diplomático, personalidades del mundo político, empresarial, cultural y social, así como representantes de las asociaciones y clubes españoles en Uruguay.

Día de la Hispanidad en Montevideo
La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, centro, con el embajador español, a su izquierda, y la cónsul general, a la derecha.

En su discurso, el embajador recordó el espíritu de solidaridad tanto de las autoridades locales como de la colectividad toda, particularmente de los directivos de las instituciones y del personal de las distintas reparticiones españolas radicadas en Montevideo que “conforman un magnífico equipo de cien personas que trabajan de manera incansable por estrechar los lazos entre nuestros dos países”.

Confesó que “a mi esposo y a mí nos encanta Uruguay”, apuntando que “no solo porque se contemplan los mejores atardeceres, ni tampoco porque tengan ustedes el mejor asado del mundo”, asegurando que “la verdadera razón es por ustedes, el pueblo uruguayo que nos ha brindado una acogida espectacular, allá donde vayamos nos encontramos con el afecto por nosotros y por nuestro país”.

También recordó la importancia que tendrá que tanto Uruguay como España, junto a Argentina, Paraguay, Marruecos y Portugal, sean los que organicen el mundial de fútbol del 2030, pero apunto que el próximo año “se celebrará el tercer centenario de esta ciudad, Montevideo, en la que España se hará presente aportando su granito de arena”, y justamente varias instituciones de la colectividad ya están trabajando en ello.

Día de la Hispanidad en Montevideo
La delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, con el embajador español.

Acerca de los españoles residentes en Uruguay, totalizan casi setenta mil, y “atender a esa numerosa colectividad requiere un enorme esfuerzo”, puntualizando que el último año ha estado “jalonado de más trabajo y mayor actividad que tengo a la cónsul general (María Scola) para atestiguarlo, debido en primer lugar a la muy esperada reforma del voto rogado”, señalando el orgullo que siente por ser “los españoles en Uruguay los que más han votado, siendo en porcentaje los más numerosos en toda América”.

Día de la Hispanidad en Montevideo
Santiago Jiménez con los directivos de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.

En segundo lugar explicó los numerosos descendientes de españoles emigrados durante el período de la dictadura que han iniciado los trámites de nacionalidad, afirmando que “se cuentan por miles los que han presentado la solicitud y la gran mayoría ya han sido resueltas, lo que estamos incluyendo un ejemplo de eficaz trabajo por parte de nuestro Consulado General que, además, continúa con sus labores habituales”, entre las que destacó los auxilios a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas en situación de vulnerabilidad que se han incrementado un cincuenta por ciento.

Por último, agradeció al Consejo de Residentes Españoles, “a todos y cada uno de los once consejeros por su trabajo”. Y también quiso agradecer “la colaboración de todas las instituciones y centros españoles en el Uruguay que mantienen viva la llama de nuestro país a lo largo y ancho de su geografía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.