Las entidades españolas en Montevideo celebran la fiesta de San Juan

La capital uruguaya se llenó de hogueras al igual que muchas regiones españolas

Fiesta de San Juan en Montevideo
Hoguera en el Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo.

La noche más larga para Uruguay fue la del miércoles 21 de junio, pero entre el viernes 23 y el domingo 25 la colectividad española festejó el San Juan con hogueras tanto en los clubes como en las calles de Montevideo.

Una vez puesto el sol el pasado 23 de junio, la tradicional plaza Varela, ubicada a menos de cien metros del Casal Catalá, servía a los catalanes para exponer allí su gastronomía y las bebidas tradicionales de inverno, en una feria que se monta alrededor de una hoguera de más de dos metros de altura que incendiada permite al público quemar allí sus deseos en papeles que los contienen.

Pero en esta oportunidad, también en el otro extremo de la ciudad, en el barrio del Prado, fueron los integrantes del Espacio Cultural Islas Canarias del Uruguay Identidad Guanche, los que expusieron la cultura insular a través de su gastronomía y música, siendo su cuerpo de baile el animador de la velada, así como también un descendiente de gallegos que integra la asociación, quién preparó la queimada y entonó el tradicional conjuro.

Fiesta de San Juan en Montevideo
Cuerpo de baile del Espacio Cultural Islas Canarias del Uruguay Identidad Guanche.

Muy cerca de allí, en la sede del Centro Asturiano Casa de Asturias, fueron los emigrantes y descendientes del Principado quienes hicieron arder la madera para divertirse con su música y bailes tradicionales, saltando el fuego cuando amainó un poco, seguramente algunos para casarse y otros para emular las acciones de sus ancestros que tantas veces les contaron cuando eran pequeños.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, en la sede del Centro Ourensán, que ahora es la sede de actividades de A Casa de Galicia CHC, fueron sus cuerpos de baile los que llenaron de galleguidad los salones, culminando la fiesta con el tradicional brebaje para “que los espíritus de los amigos ausentes compartan con nosotros esta queimada”, preparada por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad.

La que se destacó ese viernes fue con entradas agotadas, la celebración del Centro Cultural y Recreativo Hijos de Galicia, donde O Son da Ruxidoira fue quien animó con sus cantos y música, la fiesta de San Juan.

Fin de semana con todo el calor

El sábado 24 de junio, igualmente continuó la noche de celebraciones en dos puntos distantes de Montevideo. En el complejo polideportivo del Centro Gallego de Montevideo, en Carrasco, se celebró la tradicional queimada que todos los años conjuran en San Juan.

Fiesta de San Juan en Montevideo
Cuerpo de baile de A Casa de Galicia.

Con un menú de tres pasos con bebidas, café y queimada con rosquillas libres, fue el ticket más elevado con un valor de 32 euros, lo que no fue un impedimento para que la sala estuviera llena y todos disfrutaran de la música, el baile y la cultura gallega expresada en sus ricas tradiciones gastronómicas.

Culminando la actividad de ese día, el Club de Bolos Valle Miñor también recibió a un nutrido grupo de emigrantes, descendientes y uruguayos interesados en degustar comidas tradicionales, de la música y danza típica gallega en su sede del barrio de Villa Dolores.

Además de su banda de gaitas Irmandade, también actuaron la escuela de danzas de niños del Valle Miñor, la Tuna Lazos, Treboada (música celta), La Monga, Eusko Indarracentro Vasco Haize Hegoa, la Beriozka del Centro Cultural Máximo Gorki y el taller abierto del Centro Cultural Las Duranas.

Fiesta de San Juan en Montevideo
La delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, sentada a la derecha, con directivos de Alma Gallega.

Homenaje a Picasso

Mientras que en el Museo de Artes Visuales de Montevideo se desarrolla una exposición retrospectiva sobre la obra de Pablo Picasso a 50 años de su muerte, en el centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, el domingo 25 de junio se celebró un almuerzo homenajeando al pintor malagueño que, junto a Georges Braque, crearon el cubismo.

Los presididos por Jesús Rodríguez, los directivos de Alma Gallega recordaron la exposición “Picasso blanco en el recuerdo azul. Dibujando el futuro”, que se celebrara entre el 23 de marzo y el 25 de junio en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con motivo del medio siglo de la muerte del pintor.

Fiesta de San Juan en Montevideo
Queimada hecha en la calle.

Afirmaron que fue en la ciudad herculina donde Picasso comenzó sus estudios de arte, más precisamente en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña.

En la ocasión, el coro de la institución, dirigido por Noelia Méndez, le puso color a la música, así como también el cuerpo de danzas que dirige Adriana Pou, llevó a los asistentes a recorrer los paisajes gallegos.

La celebración no podía culminar de otra forma en el día de San Juan, que con una queimada ‘enxebre’, donde el brujo fue el propio presidente Jesús, rodeado de ‘bruxas e meigas’, que quitaron los hechizos a todos los que degustaron la bebida gallega.

Entre los asistentes estaban la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, así como también el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez, así como también varios directivos de otras instituciones. Todos los asistentes participaron de juegos y sorteos, además de quemar en la hoguera sus deseos y peticiones para este año, como marca la tradición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.