El entusiasmo y el júbilo llenaron las calles de La Habana colonial, vistiéndose de gala con los trajes típicos y tradicionales de cada una de las regiones españolas. Castellanos, andaluces, gallegos, asturianos, canarios y demás se reencontraron en la calle de madera junto al Palacio de los Capitanes Generales convocados por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, para dar inicio al Pasacalle, captando la atención y el dinamismo de múltiples transeúntes que, desviándose de su destino, se unieron a la celebración junto a los participantes. Así se dio inicio el pasado 12 de junio a la Trigésima Edición del Festival Internacional La Huella de España.
Bajo la presidencia de Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba, y con la asistencia del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y del viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, en el Anfiteatro de La Habana, después de la tradicional Ceremonia del Cañonazo y los himnos nacionales de España y Cuba, se produjeron las palabras de apertura a cargo de Ángel Martín Peccis y de Fernando Rojas.
A continuación, tuvo lugar la gala inaugural, iniciada con el poema Balada de los dos abuelos, de Nicolás Guillén, en una grabación histórica en voz del declamador Luis Carbonell, conocido como el acuarelista de la poesía antillana.
En la gala intervinieron músicos y destacadas agrupaciones danzarías de Cuba como las de la Sociedad Castellana de Beneficencia y Agrupación de Sociedades Castellanas, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y el Ballet Español de Cuba.
Luego, el guitarrista Luis Manuel Molina interpretó obras de Joaquín Rodrigo y Salvador Bacarisse. En la ‘Malagueña’ de Graciano Tarragó, Lupe Martínez tocó las castañuelas.
La Sociedad Castellana de Beneficencia y Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba presentó ‘Jota de la guitarra’ y la Compañía de Danzas Tradicionales JJ ofreció ‘Recuerdos de la rumba’.
Esmeralda Manzanas y Álvaro Madrid, bailarines invitados de la compañía Antonio Gades, interpretaron selecciones de ‘Carmen’, coreografía de Antonio Gades y Carlos Saura, con la participación del cantaor Andrés Correa, el guitarrista Raynier Monserrat, y el Ballet Español de Cuba, entre otros artistas.
Como continuación del Festival en la galería José Nicolás de Escalera del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quedó inaugurada el pasado martes la exposición fotográfica ‘30 años de Festival La Huella de España’ y en la sala de cine de esa institución se proyectará el documental Antonio Gades, un legado para el siglo 21.
La presentación será acompañada por un coloquio con Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, y María Esteves Flores, presidenta de la Fundación Antonio Gades y una de las hijas del bailarín español.
Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba, Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, primera bailarina y directora general del BNC, el Festival ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.
Con la proyección del documental Antonio Gades, un legado para el siglo XXI, en la sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana dio continuidad el día 13 de junio a las actividades del Festival La Huella de España. La presentación estuvo acompañada por un coloquio en el que participan el Doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba; Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, y María Esteve Flores, presidenta de esa institución e hija del famoso bailarín español.
Asimismo, en la noche de ese mismo día se inauguró, en el teatro Martí, en el Centro Histórico capitalino, la exposición fotográfica ‘30 años del Festival La Huella de España’ y seguidamente comenzó el espectáculo ‘La Danza Española’, regalo del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Rubén Olmo.
Dedicada a Castilla y León, la 30ª edición del Festival continuará hasta el próximo 16 de junio con presentaciones, conferencias y clases magistrales que evidencian las relaciones históricas entre ambos países.