El presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Guerra, viajó a Argentina con el objetivo de visitar la mayor cantidad de entidades representativas de la comunidad autónoma que preside Alfonso Fernández Mañueco asentadas en el país austral para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades e impulsarlas a trabajar en la búsqueda de actividades para que se incorporen a las mismas las nuevas generaciones de castellanos y leoneses.
Guerra, quien viajó acompañado por el secretario de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Javier Muñoz Royo, destacó a España Exterior la importancia que reviste la visita a Argentina, país en el que existen catorce instituciones representativas de Castilla y León.
“A pesar de las limitaciones del tiempo, venimos con el ánimo de visitar el máximo número de casas en este país tan extenso y con distancias tan grandes para tener una imagen objetiva y real de sus situaciones y aunar esfuerzos no solo entre ellas, sino también con las que están tanto en España como en otros países del mundo, además de transmitir sus inquietudes y necesidades a la Junta de Castilla y León, ya que somos sus interlocutores”, explicó.
El presidente de la Confederación de Casas Regionales de Castilla y León recalcó, asimismo, que otro objetivo de esta visita es el de “impulsar en las instituciones un proceso de actualización acorde al siglo XXI de cara, fundamentalmente, a lograr la incorporación de las nuevas generaciones de castellanos y leoneses a nuestras casas, pero sin perder la idiosincrasia de la labor tan importante que han realizado hasta ahora”.

En ese sentido, Guerra subrayó la importancia que reviste de cara al futuro que las entidades abran las puertas a los jóvenes “ya que son ellos quienes deberán llevar adelante sus destinos” , aunque admitió que no es fácil encontrar la fórmula para lograr este objetivo: “Si la tuviera ya la hubiéramos puesto en marcha”, señaló, y añadió: “Mi impresión es que los jóvenes no juegan a las carta o al parchís en los centros como lo hacían sus abuelos, ellos tienen diferentes intereses que los mayores, intereses que están muchas veces vinculados a lo digital, por lo que es necesario adaptarse a los tiempos y buscar actividades que los atraigan”.
Guerra y Muñoz Royo estuvieron acompañados en muchas de sus reuniones por la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Emilce Arroyo Pastor, y por otros directivos de la Federación. En sus primeros cuatro días de estancia en el país austral, visitaron el Centro Región Leonesa, el pasado martes 7 de octubre, y el Centro Burgalés, el jueves 9. Además, el día 10 acudieron a la celebración del Día de la Hispanidad en la Embajada de España en Buenos Aires. Sobre este acto señaló que “hay muchas emociones, muchos encuentros, la gente muy unida y sobre todo viviendo algo en común como es la cooperación entre habitantes y emigrantes españoles-argentinos con un mismo sentimiento disfrutando de esta fiesta que nos ha regalado el embajador”.

Fernando Guerra, que visita por primera vez Argentina, explicó que en estos pocos días que lleva aquí, está “disfrutando de esta magnifica nación y sobre todo de esta ciudad de Buenos Aires y entusiasmado con las casas regionales de Castilla y León que gracias a la labor de Emilce en la Federación están muy unidos y tienen unos centros bien conservados, dinámicos y como todos luchando por adaptarnos y mirar al futuro sin perder todas nuestra tradición y valores históricos y patrimoniales, que son muchos y extensos”.
Luego de recorrer las instalaciones del Centro Región Leonesa y del Centro Burgalés, los representantes de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León mantuvieron encuentros de trabajo con sus juntas directivas: “Ambos son centros magníficos y con unas posibilidades enormes gracias al gran esfuerzo que hicieron los emigrantes a lo largo de los años, una labor enorme y que es muy importante cuidar para que perdure”.
En la misma tónica, valoró elogiosamente el trabajo que realiza la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina por el rol “fundamental” que cumple como nexo con la Confederación de Casas Regionales. “La Federación que preside Emilce funciona muy bien y está muy comprometida con sus entidades federadas. Nosotros lo que hacemos es aglutinarlas a todas las casas, tanto las que están en España como otros países del mundo, para reforzarlas en el apoyo de proyectos, programas y actividades conjuntas que puedan negociar con las autoridades correspondientes”, afirmó Guerra.

Por otra parte, el presidente de la Confederación resaltó el apoyo permanente de la Junta de Castilla y León tanto a la entidad que preside como a todas las casas regionales en el exterior: “Cuando consigues unos objetivos, inmediatamente te planteas otros, porque nuestra labor es un proyecto inacabado. La Junta también está en esa dinámica de ir poniéndose nuevos objetivos a medida que van cumpliendo los anteriores y su apoyo están en perfecta consonancia con el trabajo que realizamos”.
La agenda de actividades en los primeros días de Guerra y Muñoz Royo en Buenos Aires también incluyó, el miércoles 8 un encuentro de trabajo con el cónsul general de España en Buenos Aires, José María Ridao y la visita al Club Español de Buenos Aires; una audiencia con la legisladora María Cecilia Ferrero en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 9, y la participación, el viernes 10, en la celebración de la Fiesta por el Día de la Hispanidad en la Embajada de España en Argentina. Cabe destacar asimismo que ambos directivos también se trasladarán a las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Santa Fe antes de retornar a Buenos Aires para continuar con la visita a la mayor cantidad de centros posibles.
Guerra aprovechó la gran difusión de España Exterior para transmitir un saludo a toda la colectividad asentada en Argentina y “agradecerles a todos nuestros paisanos por el gran esfuerzo que han hecho y siguen haciendo por difundir la historia y la cultura de nuestra tierra”, y resaltó la labor que los directivos de las instituciones realizan día a día: “No hay que olvidar que lo que hacen en nuestras casas es un ejercicio de voluntariado, y eso no tiene precio porque es una labor altruista que tiene efectos importantísimos de cara al futuro”. “Nosotros tenemos que continuar el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados para construir estas instituciones en dos sentidos: en transmitírselos a nuestros hijos y nietos y en adaptarnos a los tiempos que nos toca vivir que son del siglo XXI. Ese es nuestro reto y ahí es donde tenemos que estar trabajando y apostando por ello”, añadió.





