El presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Guerra, destacó que “ha sido un congreso la verdad que muy satisfactorio. Ha habido una gran participación de congresistas y de casas. Con respecto al celebrado en Salamanca hace dos años se han incorporado como 15 o 16 casas”.
Resaltó que “se ha debatido toda la parte digital que supone un primer debate en la Confederación, que no lo había habido nunca, y que esto va a permitir ir poniendo los cimientos de toda una red digital de casas que realmente lo venimos buscando hace años, que estén entrelazadas y comunicadas permanentemente en todas sus actividades”.
También señaló que “ha sido un congreso sobre todo de hermanamiento, es decir, las realidades de Sudamérica y de la Península son muy diferentes, son muy distintas. Las motivaciones de los jóvenes sudamericanos están muy claras y lo ven porque sienten su tierra, la de sus antecesores, y tienen la oportunidad de conocerla. Pero los jóvenes españoles tenemos que buscar fórmulas, en eso estamos, que atraigan a nuestros jóvenes y creemos que va a ser toda la parte digital”.
Por último, añadió que “para nosotros es una gran satisfacción” y destacó también que “el diálogo con la Administración afortunadamente es positivo y, además, hacen esfuerzos por visitar las casas y conocer las realidades”. En este punto indicó que uno de los temas pendientes por abordar es “el tema de espacios comunes para que todo el mundo pueda hacer sus actividades en sitios cómodos y dignos”.