Fernando García fue elegido nuevo presidente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo

Ocupaba el cargo de vicepresidente y será el titular más joven de esta institución

Fernando García, nuevo presidente de La Española, votando.

Tras unas elecciones cuidadas por el marco del protocolo de la lucha contra el coronavirus, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo ‘La Española’ eligió a su más joven presidente, Fernando García, que se desempeñara en el período 2020-2025 al frente de la mutua que ha cumplido 167 años desde su fundación en la capital uruguaya y que hoy tiene alcance en gran parte del territorio del país.

La última elección en la que se presentaron dos candidaturas fue la de 1998 y desde aquella fecha hasta ahora solo se ha presentado una lista por lo que no existe la contienda electoral, lo que es valorado positivamente porque ha permitido que la mutua española más antigua del Uruguay llegara a una cifra récord de afiliados, 198.800.

Fernando García saludando al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo durante una visita que realizó a La Española.

Pero el pasado domingo 11 de octubre, en la sede central de Bulevar Artigas y Palmar, así como también en la Policlínica de Ciudad de la Costa, se desarrolló el acto de votación en el que participaron tanto los socios como el personal de la entidad para constituir la nueva junta directiva de La Española, que renueva cinco de los once consejeros, así como el presidente. También fue elegido el representante de los funcionarios en la directiva, que recayó en Pablo Alberro, así como también los tres representantes a los médicos.

El presidente más joven

El presidente de la institución, Gerardo García Rial, dejará su cargo en manos del socio más joven que asumirá como titular en la historia de La Española, Fernando García, quien nació en Montevideo el 18 de abril de 1967.

Es uno de los dos primeros técnicos ortopedistas diplomados en Uruguay, junto a su hermano, Marcelo, ambos hijos del emigrante coruñés José María García, quien fundara la ortopedia Bergantiños tras llegar en 1957 para trabajar de peón rural y que la vida de emigrante le llevó de ser un zapatero remendón a titular de la empresa más importante del rubro en Montevideo.

Tras actuar durante tres períodos como presidente de la mutua, José María deja el lugar a su hijo, en quien sembró el cariño por la colectividad española y por la institución médica que ha desarrollado una impronta y un crecimiento extraordinario particularmente en estas dos décadas del siglo XXI.

Tras ser elegido, Fernando García se mostró orgulloso de ser el más joven que presidirá la institución. Luego de haber pertenecido a la asamblea representativa por cerca de 30 años, y ser vicepresidente en el último período, ahora tendrá que hacer frente a la responsabilidad de la junta directiva que tendrá que llevar los destinos de la mutua en una crisis global provocada por el coronavirus.

Durante el tiempo que ocupó la vicepresidencia, Fernando García tuvo un papel muy importante como impulsor del deporte con el slogan ‘La Española se mueve’, organizando varias competiciones de ciclismo tanto en pista como montaña promoviendo una mejor calidad de vida.

En esos eventos deportivos se movieron miles de personas tanto en Montevideo como en el interior del país, con el propósito de mejorar la salud y la prevención de enfermedades.

La nueva normalidad

El gerente general, Julio Martínez, ha relatado como la mutualista ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad sorteando los imprevistos y proveyendo a todo el personal de los elementos de seguridad que requiere la normativa internacional en tiempo récord.

Recordó que La Española ha vivido una pandemia anterior allá por 1857 que causó miles de muertes en Uruguay. La actual pandemia del coronavirus “quedará plasmada también para el recuerdo, por la buena respuesta tanto del Gobierno central como del público en general” aseguró el gerente general de la mutua. Explicó que en ella “se armó un dispositivo general para atender a los socios esperando lo peor. Por suerte no hubo necesidad de utilizar todos esos recursos y esperamos seguir sin hacerlo”.

Julio Martínez con Feijóo.

Informó que “vacunamos más de 20.000 socios en sus domicilios; colaboramos con más de 17.000 test Covid-19 en los laboratorios de La Española, sin siquiera pensar en los costos”. Asimismo, aseguró que “las vídeo consultas, que ya habíamos inaugurado días antes de caer la pandemia, han sido un éxito para poder continuar con diagnósticos y tratamientos previniendo los contagios”.

Por otra parte, subrayó que “tuvimos que agrandar la farmacia, entregar a domicilio los medicamentos, armar el área de internación para Covid-19 en el cuarto y quinto piso con 60 camas que afortunadamente no necesitamos usar”. Martínez precisó que “fuimos abriendo algunas consultas presenciales y hasta ahora vamos muy despacio pero seguros”.

También, recalcó que colaboraron con el Hogar Español de ancianos. “Llamamos al presidente, Ángel Domínguez, cuando apareció el primer caso de Covid-19 en un residencial de ancianos y le dijimos, cuente con nosotros para lo que sea. Mandamos nurses, internistas, enfermeros etc. Estamos atendiendo más de 80 hogares de ancianos colaborando con el estado uruguayo” puntualizó el gerente general de la mutua que el mes pasado cumpliera 167 años de fundada en la capital de Uruguay.

Finalmente reflexionó acerca de la situación en Uruguay que “la libertad responsable y la progresividad que ha elegido el Gobierno para esta lucha contra la pandemia nos ha dado un reconocimiento de salud en el mundo”, remarcando que “el involucramiento general de la familia de La Española ha sido ejemplar y pensando en el futuro de la institución lo importante será dar lo mejor de nosotros mismos por el bien de todos” enfatizó el gerente general Julio Martínez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *