El Partido Socialista de Guillermo Fernández Vara se mantiene como la formación preferida por los extremeños residentes en el extranjero e incluso ha aumentado su apoyo en las últimas elecciones autonómicas respecto a las celebradas hace cuatro años.
En total ha conseguido 370 sufragios lo que supone el 36% de los 1.027 votos válidos procedentes del exterior que se escrutaron el pasado 29 de mayo en esta comunidad. Los socialistas han aumentado en ocho puntos porcentuales el nivel de respaldo puesto que hace cuatro años fue del 28,8%.
Por su parte, el Partido Popular, que en 2015 fue la segunda fuerza más votada por los residentes ausentes, ha pasado a ser la cuarta ya que solamente ha conseguido 124 sufragios lo que supone el 12,1% del total y diez puntos porcentuales menos que hace cuatro años.
Por su parte, Podemos se mantiene casi igual que en los anteriores comicios autonómicos ya que consigue el apoyo del 21,7% de los extremeños en el exterior al lograr 223 papeletas.
En cambio, Ciudadanos consigue un crecimiento espectacular al pasar del 6,5% de los votos al 14%, con sus 144 papeletas.
En cuanto a la participación cabe destacar que en esta comunidad aumentó en casi un punto al pasar del 3 al 3,8 por ciento ya que de los 27.582 extremeños en el exterior inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ejercieron su derecho al voto un total de 1.035.
En cuanto a la participación por solicitudes cabe señalar que en esta comunidad ha aumentado del 62,7% al 64,8% lo que supone una buena noticia, en contraste con otras autonomías donde ha descendido.