Fernández Mañueco se compromete a visitar este año a los castellanos y leoneses en Argentina

Más de 300 personas se reunieron en los actos centrales por el centenario del Centro Salamanca de Buenos Aires

Lorenzo Lucas González entregó reconocimientos a expresidentes y socios veteranos.

En el marco de los actos centrales por el centenario del Centro Salamanca de Buenos Aires, se proyectó un video en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a visitar a sus paisanos en Argentina antes de la finalización de este año si las circunstancias se lo permiten.

Luego de más de un año en el que tuvieron que cerrar las puertas al público debido a la pandemia del Covid-19, el almuerzo de camaradería por su centenario reunió a más de 300 socios y amigos del Centro Salamanca en su sede social de la calle Independencia, por lo que la celebración se vivió con mucha alegría y emoción por parte de todos los presentes.

Entre la concurrencia, destacaron las presencias de importantes autoridades de la colectividad, entre ellos la Embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor, y directivos y representantes de prácticamente todas las casas castellanas y leonesas en el país austral.

Más de 300 personas acudieron a la cita.

Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió cuando se proyectó un video con un muy especial saludo de felicitación por el centenario del presidente de la Junta de Castilla y León, quien en su mensaje se comprometió a visitar a la colectividad residente en el país austral durante el transcurso de este año.

Cabe aclarar que la relación entre Fernández Mañueco y el Centro Salamanca es muy cercana, puesto que el titular del ejecutivo autonómico es nativo de dicha provincia y mantiene un contacto fluido y cercano con sus directivos: “Nuestra relación con él es distinta por el hecho de que es salmantino, y en las cuatro o cinco veces que ha venido a Argentina antes de ser presidente de la junta en dos o tres ocasiones lo hizo exclusivamente para venir al Centro Salamanca. Cada vez que estamos con él sentimos que más que como paisanos, estamos entre amigos”, señaló a España Exterior el presidente de la institución, Lorenzo Lucas González.

El centenario, explicó a este medio, marca también un punto de inflexión de cara al futuro, con el objetivo principal de revitalizar a la entidad luego de la pandemia. “Llegamos al centenario en una etapa un poco complicada; antes de la pandemia teníamos 800 socios, hoy quedan pocos de los socios originarios que participaron de la inauguración de nuestra sede social hace más de 60 años y de nuestro campo recreativo hace más de 50 años”, aseguró González.

La embajadora española María Jesús Alonso, derecha, con una niña ataviada con el traje tradicional salmantino a las abanderadas de la entidad.

En ese sentido, resaltó la importancia de atraer a la institución a las nuevas generaciones de salmantinos, aunque admitió que es un proceso muy complicado y que no solo afecta a las instituciones de la colectividad española: “Como miembro de la Federación de Sociedades Españolas pude comprobar que pasa lo mismo entre la colectividad italiana o portuguesa”, recalcó el presidente del Centro Salamanca de Buenos Aires.

Además de las palabras de felicitaciones por parte de Fernández Mañueco, también fueron muy aplaudidos otros momentos del acto, como los reconocimientos otorgados a ex presidentes de la institución y a aquellas personas que cumplieron 50 años como socios de la institución, y las actuaciones artísticas brindadas por el conjunto de danzas de la entidad que dirige la reconocida maestra Liliana Montiel, que hizo una impecable representación de la tradicional Danza de los Palos salmantina, y la cantante Alexandra.

El almuerzo fue uno de los numerosos actos que a lo largo de 2022 tiene programado el Centro Salamanca por el centenario y que continuaron el pasado 1 de julio con una conferencia sobre el paso de Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes de la historia argentina, por la Universidad de Salamanca, en donde se formó académicamente, y en el que participaron unos 120 alumnos de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.