Fernández Mañueco expresa su apoyo a la eliminación del voto rogado

El presidente de la Junta mantuvo una reunión telemática con los miembros de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina que le pidieron que se retome el programa de becas para estudios de postgrado

Un momento del encuentro telemático.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó a todos los directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina su apoyo a la eliminación del sistema de voto rogado para facilitar la participación de la colectividad residente en el exterior en los procesos electorales.

Así lo hizo en una reunión telemática que, a petición suya, representantes de todas las casas castellanas y leonesas en el país austral mantuvieron con el presidente de la Junta el pasado martes 14 de diciembre.

Según informó a España Exterior la presidenta de la Federación, Emilce Arroyo Pastor durante el encuentro los directivos de las entidades solicitaron a Fernández Mañueco que en 2022 se vuelva a poner en marcha el programa dirigido a descendientes de emigrantes castellanos y leoneses para que puedan cursar becas de postgrado en las universidades públicas de la comunidad autónoma.

“La última beca se entregó en 2019 a un joven de Mar del Plata para que pueda cursar estudios de arquitectura. Eran becas de 10 meses de duración más un año de prácticas laborales. Le hemos solicitado que, además de volver a poner en marcha este programa, también se estudie la posibilidad de poder realizar la cursada de manera virtual”, explicó Arroyo Pastor, quien destacó que la solicitud fue recibida con muy buena predisposición por Mañueco, quien estuvo acompañado en la reunión virtual por el director de Acción Exterior de la Junta, Carlos Aguilar Vázquez.

Otra de las solicitudes que le realizaron a Mañueco fue la potenciación y mejora del programa dirigido a facilitar el retorno de castellanos y leoneses en el exterior a la comunidad autónoma, aunque Aguilar les informó que tan sólo recibieron 200 consultas de todo el mundo en 2021.

Durante la reunión, el presidente del Centro Salamanca de Buenos Aires, Lorenzo Lucas González, invitó a Mañueco a participar el año próximo de los actos por el centenario de la institución, a lo que el presidente de la Junta aseguró que intentará acudir a los festejos en caso de que su agenda y la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 se lo permitan.

Arroyo Pastor realizó un balance muy bueno de la reunión que mantuvieron con Mañueco, destacando “el vínculo muy estrecho” que el presidente de la Junta mantiene con los castellanos y leoneses que residen fuera de España y resaltó que durante la pandemia los fondos que el Gobierno de Castilla y León destinó a las entidades para su mantenimiento y la realización de actividades socio culturales aumentaron en relación al año anterior.

Cabe destacar que las cuestiones que, por razones de tiempo no pudieron charlar con Mañueco, fueron retomadas dos días después en otro encuentro virtual con Aguilar, en el que se analizó lo actuado durante 2021 y se avanzó en la discusión de las propuestas que le elevaron para el año próximo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *