Fernández Mañueco destaca que Castilla y León es líder en producción de energías limpias

Resalta el potencial de Soria como destino de inversiones sostenibles y creación de empleo de calidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de presentación del proyecto de la nueva planta de producción de combustible sostenible de Solarig Global Service SA en Garray (Soria).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó el pasado 3 de abril en el acto de presentación del proyecto de la nueva planta de producción de combustible sostenible de Solarig Global Service SA en Garray (Soria), que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno autonómico. Por un lado, con el impulso del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y la remodelación de sus Cúpulas, con una inversión de más de 40 millones de euros y que cuenta ya con el 70% de la superficie vendida o reservada; y por otro, a través de la firma con esta empresa de la reserva de 116.000 metros cuadrados de suelo industrial de calidad a precio competitivo.

Además de la planta anunciada, Solarig ocupará 2.300 metros cuadrados de un sector completo de la Cúpula de la Energía con capacidad inicial para albergar a 120 trabajadores, con la fórmula de alquiler entre la empresa y la Junta de Castilla y León.

Será una de las factorías más innovadoras del mundo para generar combustible limpio para aviones desde fuentes renovables y sostenibles, que cuenta con una inversión prevista de 780 millones de euros y que prevé la creación de más de 1.000 empleos: 870 puestos de trabajo en la construcción y otros 142 en el funcionamiento de la planta.

Durante su intervención, Fernández Mañueco recordó que Castilla y León es líder en producción de energías limpias y que el proyecto que ese día se presentaba responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo.

Asimismo, esta iniciativa casa perfectamente con el espíritu y el modelo de crecimiento económico que defiende la Junta de Castilla y León: comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización.

Para desarrollar estos proyectos industriales y empresariales, el presidente insistió en que es necesario que la Comunidad cuente con una red de suministro eléctrico adecuado. Para ello, es preciso que el Gobierno de España se implique en el desarrollo de Soria y del resto de la Comunidad y aumente las capacidades de la infraestructura de red en la planificación que está realizando a través de Red Eléctrica Española.

Apuesta por Soria

La apuesta de Solarig por Soria pone de manifiesto su potencial como destino de inversiones y foco de empleo de calidad. Fernández Mañueco destacó que esta provincia, con un gran futuro, está llamada a ser ejemplo del crecimiento económico sostenible que ambiciona la Junta de Castilla y León.

Los datos de paro de marzo muestran que el desempleo ha vuelto a bajar en el conjunto de la Comunidad, acumulando 35 meses seguidos de descenso interanual y 36 de aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Datos extrapolables también a la provincia de Soria, donde hay más personas trabajando que nunca y que cuenta con la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Gestión de residuos

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León participó, el pasado 5 de abril en Miranda de Ebro, en el acto de la puesta de la primera piedra de la planta de Renova Recycling de Movilex en el Polígono Industrial de Ircio, que se dedicará a la gestión y reciclaje de residuos, sobre todo procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Precisamente, en la materia que ocupa a esta empresa, referente en el tratamiento de residuos a nivel nacional e internacional, Alfonso Fernández Mañueco destacó que la Junta está desarrollando un ambicioso Plan Integral de Residuos en Castilla y León, actualizando los objetivos de producción y gestión. Sólo en 2024, el Gobierno autonómico destinará 25,2 millones de euros para este ámbito.

Este Plan refleja el modelo de desarrollo del Ejecutivo autonómico, que defiende la economía circular y está comprometido con el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para preservar el rico entorno natural y favorecer el progreso sostenible de Castilla y León.

Modelo que casa, como indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, con la vocación de Movilex y de su nueva planta en Miranda de Ebro (Burgos), para la que la empresa ha comprometido una inversión de 7 millones de euros, con la previsión de crear 60 empleos directos y 33 indirectos; y que cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León con 4,5 millones de euros.

Se tratará de una planta innovadora y con unas instalaciones de vanguardia que tendrá la capacidad de tratamiento de 120.000 toneladas de residuos, especialmente eléctricos y electrónicos, ubicándose en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados de superficie total dentro del enclave estratégico de Ircio.

Impulso del Polígono de Ircio

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias, entre otros aspectos, a la política industrial de la Junta de Castilla y León, que construyó el Polígono Industrial de Ircio en un enclave estratégico, como es Miranda de Ebro, con 250 hectáreas y una inversión de 70 millones de euros.

Asimismo, Fernández Mañueco subrayó que el Ejecutivo autonómico resolvió la problemática que afectaba a estos terrenos y desarrolló un Plan Industrial para atraer empresas a Miranda, rebajando el precio del suelo al 50%, lo que ha permitido trabajar con distintas compañías e inversores para facilitar su instalación con éxito, como es el caso de Azucarera, Aldi o Movilex.

Finalmente, Fernández Mañueco remarcó que el esfuerzo del Gobierno autonómico junto a los empresarios y trabajadores, como demuestra la apuesta de Movilex por el Polígono de Ircio, hacen que la Comunidad siga creciendo como tierra de oportunidades, inversión, riqueza y empleo. En el caso de Miranda de Ebro, el desempleo se ha reducido más de la mitad en una década y, sólo en este enclave industrial, trabajan ya cerca de 700 personas.

Por otro lado, la Comunidad sigue ganando en peso industrial, como reflejan los datos del Índice de Producción Industrial de febrero que se han conocieron ese día: Castilla y León lidera en el último mes el crecimiento interanual de este indicador, un 11,6% frente a la media nacional del 4,1%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.