Félix Bolaños participa en el homenaje a ‘La Nueve’, los republicanos españoles que liberaron París

El ministro de la Presidencia se refirió en su intervención a la Ley de Memoria aprobada recientemente por el Congreso

Bolaños (centro), junto a otras autoridades, en el homenaje a La Nueve.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, participó en los actos conmemorativos del 78º aniversario de la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, además de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la presidenta de la Asociación 24 de agosto de 1944, Véronique Salou.

Además, durante su estancia en París, Bolaños se reunió con la alcaldesa de la capital francesa y con el ministro delegado de las Relaciones con el Parlamento, Franck Riester. El ministro le agradeció su acogida y reconoció el compromiso de Hidalgo con la memoria democrática y con el recuerdo de los combatientes españoles que lucharon por la democracia y la libertad, primero en España y luego en Francia y Alemania.

Félix Bolaños y Anne Hidalgo.

El 24 de agosto, tras la reunión con Hidalgo en el consistorio parisino, el ministro dela Presidencia intervino junto con la alcaldesa en el acto de homenaje a ‘La Nueve’ compañía formada por 150 republicanos españoles exiliados que fueron los primeros en entrar en París para liberarla de la ocupación nazi, el 24 de agosto de 1944. El acto se celebró en la zona verde del Ayuntamiento parisino que lleva por nombre el Jardín de la Nueve, en homenaje a esos republicanos españoles que liberaron París.

Bolaños recordó que participa por segundo año consecutivo en este homenaje, organizado por el Ayuntamiento de París y la Asociación 24 de agosto de 1944. “Quise que mi primer viaje oficial como ministro fuera para homenajear a los héroes de ‘La Nueve’ que liberaron París de la amenaza nazi y consiguieron esculpir el nombre de España en la liberación de esta ciudad”. El ministro aseguró que estos españoles valientes lucharon por unos ideales que hoy debemos seguir defendiendo. “La llama que ellos encendieron debe seguir encendida de manera pública para recordar su sacrificio personal y también los valores democráticos por los que lucharon y que siguen construyendo el proceso de memoria democrática europea”.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su intervención en el acto.

El titular de la cartera de la Presidencia se refirió también en su intervención a la Ley de Memoria aprobada recientemente por el Congreso, “que va en línea con los valores de la construcción europea y de la memoria europea. Nos conecta con el derecho internacional y con el triunfo de la razón sobre la barbarie. Nos acerca un poco más a Francia, donde la memoria es una seña de identidad de la democracia, porque no hay democracia con olvido”.

El ministro recordó también que justamente ese día, 24 de agosto, Ucrania celebraba el aniversario de su independencia a la vez que se cumplían seis meses de la invasión rusa y de la guerra provocada por Putin.

El ministro se sumó a la ofrenda de flores en el homenaje.

“Este hecho nos hace recordar con más fuerza la importancia que tuvo La Nueve recuperando la libertad de París frente a los ataques contrarios al derecho internacional, a los derechos humanos y a la dignidad humana que es lo que significan las agresiones injustificadas y crueles en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, aseguró Bolaños.

Bolaños asistió a la inauguración de la exposición ‘Visages d’exil 1939-2019’ (‘Rostros del exilio 1939-2019’).

El ministro concluyó su intervención asegurando que hoy recogemos el testigo de La Nueve, un testigo de libertad y lucha contra el totalitarismo y contra el fascismo. “Ese testigo hoy está más vigente que nunca”.

Imágenes de la exposición.

Más tarde, el responsable de la Presidencia y el secretario de Estado de Memoria democrática, Fernando Martínez, acompañados de varias personalidades, visitaron la exposición ‘Visages d’exil 1939-2019’ (‘Rostros del exilio 1939-2019’), una muestra fotográfica con imágenes de exiliados españoles en Francia y de supervivientes o descendientes en el país galo.

Detalle de una de las imágenes expuestas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *