Félix Bolaños participa en el homenaje a ‘La Nueve’, en los actos conmemorativos del 79 aniversario de la liberación de París

La compañía de la Segunda División Blindada francesa formada por exiliados republicanos españoles que fue decisiva en esa batalla

Un momento del homenaje a La Nueve, en París.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, participó el pasado 24 de agosto, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, en el acto de homenaje a La Nueve, la compañía de la Segunda División Blindada francesa formada por exiliados republicanos españoles que fue decisiva en la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi en agosto de 1944.

El ministro agradeció al Ayuntamiento de París la invitación y recordó que esta es la tercera ocasión en la que asiste a estos actos desde que es ministro. “Recordamos a un grupo de españoles valientes que luchaban por unos ideales univesales, que estaban dispuestos a entregar su propia vida por la democracia y la libertad. Hoy reconocemos de nuevo el sacrificio y honramos la memoria de quienes escribieron un capítulo glorioso de la lucha internacional contra el nazismo y el fascismo”, subrayó.

Bolaños destacó el paralelismo entre el papel de este grupo de españoles valientes, que fueron capaces de entregar su vida por defender la democracia y la libertad del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, y quienes hoy lo hacen en defensa de esos mismos valores en Ucrania.

Intervención en el acto del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Durante su intervención, también puso en valor el avance que ha supuesto la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en España: “Una ley humanista que pone en el centro a las víctimas de la guerra de España y de la dictadura franquista, y que nos conecta con la memoria democrática europea y el Derecho Internacional”. En este sentido, el ministro destacó los valores democráticos de libertad, progreso y paz que comparten Francia y España, así como la defensa de la memoria “como elemento esencial de las democracias”.

El titular del Ministerio de la Presidencia concluyó su intervención conectando los valores de quienes lucharon por liberar París de la ocupación nazi con la defensa actual de los valores democráticos. “Los héroes de La Nueve soñaban con una sociedad justa e igualitaria. Eran sus valores y hoy son los nuestros. Su gesta sigue inspirando nuestra democracia”.

Encuentros con la alcaldesa de París y el alcalde de Kiev

A su llegada al Ayuntamiento, antes del homenaje, el ministro mantuvo un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el que elogió el compromiso de la alcaldesa -originaria de la localidad gaditana de San Fernando- con la memoria democrática y subrayó la importancia de que París siga recordando a los combatientes españoles que defendieron la democracia y la libertad, primero en España y luego en Francia y Alemania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, y la alcaldesa de origen español de París, Anne Hidalgo, realizaron la ofrenda floral.

Posteriormente, Bolaños e Hidalgo mantuvieron también un encuentro con el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, que se encontraba de viaje oficial en la capital francesa para asistir a los actos que se celebran allí con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. El ministro trasladó al regidor el compromiso y el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad española con el pueblo ucraniano.

Exposición en el Museo Picasso de París sobre el 50 aniversario de la muerte del artista

Bolaños visitó, además, la exposición con que el Museo Picasso de París conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista en el marco de su estancia en la capital francesa para participar en los actos conmemorativos con motivo de la liberación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

La exposición ‘Celebración Picasso 1973-2023: La colección se tiñe de color’ forma parte de la Celebración Picasso 1973-2023, un programa de alcance internacional impulsado de manera conjunta por los gobiernos de España y Francia para conmemorar el aniversario de la muerte de este artista, el 8 de abril de 1973, con 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre y que abordan un análisis historiográfico de la obra del pintor.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la visita, desde la Embajada de España en París, el ministro destacó la importancia de la contribución de los españoles en Francia y de la presencia del Gobierno de España en actos conmemorativos como esta exposición, que pone en valor el legado de un artista como Pablo Picasso, así como en el homenaje a La Nueve que se celebra cada año en la capital francesa para reconocer el papel de esta compañía, formada por brigadistas españoles, que fue fundamental en la liberación de París de los nazis.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.