Felipe VI anima a cuidar más la democracia en el 40º aniversario del 23-F

Recordó el papel de su padre ante el intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados

Felipe VI (al fondo) con el resto de autoridades del Estado en el hemiciclo del Congreso.

Los actos por el 40º aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 estuvieron muy deslucidos por los condicionantes de la pandemia que obligaron a limitar la conmemoración a sendos discursos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Rey Felipe VI ante la asistencia únicamente de las principales autoridades de España.

El Rey animó a cuidar más la democracia y alabó el papel de su padre, Juan Carlos I, frente al ataque de los militares golpistas. Destacó del Rey emérito la responsabilidad y el compromiso con la Constitución. Batet, por su parte, alertó sobre el riesgo de polarización y de la desinformación.

Los principales socios del Gobierno, nacionalistas e independentistas, plantaron el acto por el blanqueamiento que se hacía de la transición y del propio 23-F. De hecho, ERC, Junts, BNG, Bildu, CUP y PDeCAT presentaron un manifiesto en el que señalan que el intento de golpe fue “una operación de Estado” y reclamaron conocer todo lo que rodeó a aquel día.

Mientras que los representantes de Unidas Podemos -con su líder y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al frente- no aplaudieron al Rey Felipe VI y fueron muy críticos con la Corona y la monarquía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *