Feijóo y Rebelo de Sousa abordan la posibilidad de un frente común para que el envejecimiento poblacional sea una prioridad en todo el ámbito europeo

El presidente de la Xunta se reunió con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa

El presidente de la Xunta se reunió con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, abordaron el pasado 3 de julio la posibilidad de hacer un frente común estable entre ambos territorios para que los aspectos relacionados con la demografía y el envejecimiento poblacional sean una prioridad en todo el ámbito europeo.

En esta línea, evaluaron la necesidad de crear una estrategia demográfica inteligente: primero para afrontar la realidad tal y como es en este momento; y, segundo, para revertirla. “La demografía tiene que ser una prioridad de primer nivel, como lo está siendo en el ámbito de la Eurorregión, donde estamos llevando varios proyectos para mejorar las condiciones de vida y también los servicios a los mayores”, explicó, a lo que añadió que ambos territorios seguirán reclamando que la demografía se tenga en cuenta a la hora de decidir el futuro de los fondos de cohesión.

Tras la reunión, ambos mandatarios coincidieron en aprovechar la fortaleza de la cooperación entre los dos territorios para, entre otros aspectos: seguir ganando centralidad en Europa, reforzar la cooperación económica, con unas infraestructuras más modernas, y aprovechar con más intensidad los lazos culturales.

En el campo europeo, Feijóo y Rebelo de Sousa repasaron los logros conseguidos por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como el micromercado común de seis millones de personas o el Programa Iacobus en el ámbito universitario. “Y juntos ganamos masa crítica ante las instituciones europeas, algo básico para conseguir apoyo a nuevos proyectos y, sobre todo, conseguir que se atiendan nuestras demandas en el próximo reparto de fondos europeos”, añadió el responsable del Ejecutivo autonómico.

En relación a la cooperación económica, el titular de la Xunta y el presidente de la República Portuguesa analizaron los datos que día a día constatan la consolidación de la recuperación económica tanto en el conjunto de España como de Portugal. Al respecto, consideraron un buen momento para reforzar también los lazos económicos. No en vano, Galicia y el país vecino coinciden en el camino de la innovación, reflejada en la Estrategia de especialización inteligente, aprobada en la Eurorregión; en el camino de la economía circular, con un proyecto piloto de simbiosis industrial que podría ampliarse a otras empresas gallegas y portuguesas; y en el impulso de sectores estratégicos como el aeroespacial, la automoción, el agroalimentario o el marítimo.

Además de ser conscientes de que todo eso se hará mucho mejor con unas infraestructuras más modernas, el presidente de la Xunta trasladó también la importancia de reforzar los vínculos culturales en ámbitos como el de la lusofonía, donde ya se está colaborando muy estrechamente: con una Lei Paz Andrade, con el ingreso en 2016 como observadores en la Comunidad de países con lengua portuguesa; con casi 2.700 alumnos que estudian portugués; y con producciones audiovisuales conjuntas.

Por último y en relación al sector turístico, el titular de la Xunta expuso la oportunidad que supone el Año Santo 2021 para los dos territorios con actividades conjuntas, reforzando la marca ‘Dos países, un destino’ y aprovechando los flujos de peregrinación entre Santiago de Compostela y Fátima.

Feijóo aprovechó el encuentro para invitar al presidente de la República Portuguesa a visitar la Comunidad gallega. Una invitación que Marcelo Rebelo de Sousa agradeció y acogió positivamente; “por lo que esperamos verlo pronto por Galicia”, aseveró.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.