El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 27 de abril, tal y como había adelantado España Exterior, que la próxima semana viajará nuevamente a México con el objetivo de que este país siga siendo un aliado también de la Galicia del crecimiento.
Durante una reunión, esa misma mañana, con el gobernador del Estado mexicano de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Feijóo aseveró que tanto el crecimiento de la economía gallega, por encima del 3%, como el crecimiento de México, con un PIB que se incrementa un 2,1%, hacen que se trate de un buen momento para seguir colaborando. “México es un país en pleno crecimiento”, incidió, añadiendo que tiene en Galicia y en sus empresas un punto de apoyo de gran utilidad para continuar su expansión.
En concreto, precisó que la estancia en el país incluirá encuentros institucionales, económicos y culturales. Así, el presidente del Gobierno gallego asistirá en el primer día del viaje a la celebración del Primero de Mayo, una cita organizada por el Centro Gallego de México, donde se honra a la colectividad gallega.
Este viaje servirá, además, para ampliar los contactos institucionales, a través de numerosas reuniones con miembros del gabinete del Gobierno mexicano, y para reforzar los lazos entre ambos territorios.
En esta línea, aseguró que el Estado de Querétaro puede ser un socio de excepción. No en vano, el gobernador Francisco Domínguez visitará durante su estancia en la Comunidad la empresa Ramón García, especializada en carpintería y que se instaló también en este Estado, donde el próximo mes inaugurará una nueva fábrica, con una inversión de 14 millones de euros.
El titular del Ejecutivo gallego destacó las grandes posibilidades de cooperación en sectores como el de la automoción, un sector puntero en Querétaro, donde se encuentran más de 300 empresas en esa industria, que generan 50.000 puestos de trabajo y representa el 28,5% de las exportaciones.
Este Estado alberga también un potente sector aeronáutico que se sitúa dentro de los 5 hubs aeroespaciales del mundo, compuesto por 85 empresas y 50.000 empleos y que cuenta con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas para incrementar su competitividad. Y el sector agroalimentario representa el 25% del PIB manufacturero y registra más del 116 empresas.
Querétaro destaca además por su inmejorable situación geográfica, cerca de México DF, lo que lo convierte en un hub de distribución para el norte del país, con 1.325 empresas instaladas y con 657 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores. Y contará a finales de este año con 5 nuevos parques industriales, sumando un total de 45.
El presidente de la Xunta concluyó agradeciendo la visita del gobernador y la cordialidad del encuentro, que constata que la cooperación entre Galicia y México es un camino mutuo. En un momento en el que la internacionalización es una prioridad en el conjunto de los sectores productivos, “Galicia y Querétaro tenemos muchos sectores en común y es bueno que tengamos canales de colaboración fluidos y estables para fortalecernos mutuamente”, añadió.