Feijóo ve a Galicia preparada para ser protagonista en el Xacobeo 21-22 como destino seguro y de calidad

Afirma que, con el Año Santo, la Comunidad abre la puerta al viajero y se convierte en el “mejor lugar del mundo”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saludó a los Reyes de España a su paso por el stand gallego en Fitur.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseveró que Galicia “ya está preparada” para ser protagonista en el Xacobeo 21-22 de un destino seguro y de calidad. “Estamos listos ya para recibir con los brazos abiertos a toda la gente que quiera llegar al córner de Europa: con una Catedral de Santiago reinaugurada, con un Pórtico de la Gloria que recobró su esplendor, con una revitalización del Monte do Gozo y con el acondicionamiento de las infraestructuras de acceso a la capital y de los miles de kilómetros que vertebran el Camino”, aseguró el pasado 19 de mayo, durante la presentación de Turismo de Galicia en Fitur 2021: Xacobeo 2021-2022. Camiña a Galicia.

En esta línea, incidió en el turismo como sector clave para la reactivación económica, siendo la segunda industria que más empleo aportación. “Estamos hablando de un sector que trae siempre buenas noticias”, dijo, refiriéndose a los más de cinco millones de personas que recibió la Comunidad en 2019 y a las más de 11 millones de pernoctaciones.

A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que con el Año Santo, Galicia abre la puerta al viajero y se convierte en el “mejor lugar del mundo”. Y reiteró el compromiso de la Xunta para, ante las cuestiones de futuro que se están formulando, tener dos respuestas: “¿Turismo seguro? Galicia y Xacobeo; ¿Turismo de calidad? Galicia y Xacobeo; ¿Turismo sostenible? Galicia y Xacobeo; ¿Turismo de naturaleza, cultural, gastronómico y de experiencias únicas? Galicia y Xacobeo”, destacó.

Sobre este punto, subrayó que toda la Comunidad está repleta de escenarios únicos que se encuentran en sus 1.600 kilómetros de costa; en sus rías; en las 863 playas; en sus seis parques naturales, en sus seis reservas de la biosfera y en las 400.000 hectáreas protegidas por su singularidad y belleza; en sus aguas termales; y en un patrimonio “que queremos seguir proyectando al mundo”, dijo, refiriéndose al paraíso natural de Cíes-Illas Atlánticas, a la Ribeira Sacra o al Ferrol de la Ilustración.

La mejor atención

El presidente de la Xunta concluyó afirmando que Galicia seguirá acogiendo al turista y ofreciendo la mejor atención, en los 328 establecimientos reconocidos con la Q de calidad; las mejores experiencias, con sus fiestas de interés turístico internacional y nacional; y la mejor gastronomía.

Un día antes, el presidente de la Xunta participó en el VII Foro de Innovación Turística del Grupo Hotusa, donde incidió en el papel clave del sector para la reactivación con la seguridad y la calidad como divisa. “Estamos hablando de uno de los sectores que más aporta al PIB y el segundo que más empleo facilita. Por lo tanto, debe ser una prioridad política y económica para Europa y, especialmente, para España”, dijo, haciendo hincapié también en la necesidad de la puesta en marcha de incentivos para el turismo nacional.

Feijóo reiteró la necesidad de contar a nivel nacional con un Plan director para la recuperación del turismo; y se refirió a las iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunidad, como los test que se realizan a los visitantes que llegan a los aeropuertos gallegos, el registro de viajeros y la activación de un bono turístico dirigido a la población gallega con el fin de impulsar la reactivación del sector.

Para incentivar el consumo, propuso un IVA superreducido durante un semestre pactado con el sector para apoyar su recuperación, instando a reflexionar sobre esta cuestión “ya que nos jugamos el empleo y la reactivación económica”.

Feijóo concluyó destacando que Galicia seguirá apostando por un modelo turístico seguro y de calidad, con el Año Santo 21-22 como gran oportunidad. “Nunca hubo dos años de Xacobeo y, en este sentido, estamos hablando de una oportunidad espectacular que debemos agradecer al Vaticano”, dijo.

El personal que trabajó en el stand de Galicia en Fitur con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda (centro), y otras autoridades.

Interés europeo y de operadores de México o Venezuela

El stand de Galicia registró el mayor número de actividades en Fitur y despertó el interés de los operadores presentes en la feria, ya que en el expositor de la Xunta se celebraron cerca de un centenar de reuniones profesionales y contactos con operadores de todo el mundo.

En los tres días en los que se desarrollaron las actividades para profesionales, previos a la apertura para el público, la oferta turística de Galicia despertó la curiosidad y el interés de buena parte de las agencias y operadores turísticos que buscan destinos adecuados para un tipo de cliente que prioriza la seguridad y la tranquilidad tras la crisis sanitaria. En ese sentido, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se manifestó satisfecho por el reconocimiento del trabajo previo hecho en Galicia, con el seguro coronavirus o campañas de dinamización como el bono turístico. “Acertamos con ese planteamiento y con ese trabajo previo -aseguró-. Las agencias y los operadores nos dijeron que este era el camino”.

El responsable de Turismo en la Xunta subrayó que la actividad en el stand gallego demostraba que, tras los meses duros de la pandemia, el sector se encontraba ahora en su resurgimiento” y que, tal y como se calculaba desde la Xunta, el verano podrá ser muy bueno para Galicia si la situación sanitaria lo permite, sobre todo con el impulso del doble Año Santo: “Tenemos muchos meses de Xacobeo por delante y eso va a ser muy positivo para Galicia”.

Desde el día 19 hasta el 21, en el escaparate que Galicia llevó a Fitur se desarrollaron muchos contactos entre profesionales con el objetivo de cerrar reservas en Galicia de cara al verano. La oferta gallega despertó sobre todo el interés de operadores de países europeos, como Francia, y americanos, como México o Venezuela, pero también de Rusia o China, lo que favorecerá la recuperación del turismo internacional.

En la 41º Feria Internacional de Turismo en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, la Xunta participó con un stand de mil metros cuadrados dividido en diez espacios expositivos dedicados a diferentes productos y destinos turísticos. El área de Galicia en la feria se completó con talleres de artesanía en vivo, actuaciones musicales y un espacio de degustación atendido por los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

La feria continuó abierta hasta el día 23 para el público en general, y en el stand de Galicia, además de la oferta turística desplegada, hubo actuaciones del DJ Mil, que mezcla música electrónica y temas gallegos, y de Najla Shami, compositora y cantante de madre gallega que ofreció su repertorio de temas en gallego.

En ese gran escaparate del turismo, Galicia reforzó su imagen como destino seguro, con iniciativas como el seguro coronavirus que, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, tiene como objetivo que los viajeros que se acerquen a la Comunidad se sientan seguros con la cobertura de sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio.

El seguro coronavirus busca también la recuperación del sector turístico, por eso su puesta en marcha supone una medida de apoyo a las agencias de viajes y a las empresas del sector, que podrán ofertar Galicia como destino seguro a sus clientes.

Además, el Gobierno gallego tiene en marcha iniciativas de fomento del consumo interno como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que tuvo una gran acogida al agotarse las tarjetas en solo 12 horas, junto con la reactivación del programa Elixe Galicia. Entre ambas iniciativas la Xunta prevé inyectar 10 millones de euros en el sector turístico para ayudarle en su reactivación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.