Núñez Feijóo traslada la seguridad de que Abanca queda al margen de la situación de Banesco

“Abanca es un banco europeo, con ficha bancaria española y por lo tanto es un banco que en ningún caso quedará contaminado por ningún tipo de actuación que pueda adoptar el Gobierno venezolano sobre Banesco Venezuela”, asevera

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 4 de mayo la seguridad de que Abanca queda al margen de la situación de Banesco. “Abanca es un banco europeo, con ficha bancaria española y por lo tanto es un banco que en ningún caso quedará contaminado por ningún tipo de actuación que pueda adoptar el Gobierno venezolano sobre Banesco Venezuela”, aseveró.

Se refería así a la situación de dos entidades que comparten máximo accionista, el hijo de emigrantes españoles Juan Carlos Escotet tras la detención del presidente (el gallego Óscar Doval) y diez directivos (uno de ellos también español) de Banesco por el Gobierno de Nicolás Maduro acusados de un presunto ataque a la moneda. Esto llevó a Escotet a dejar temporalmente la presidencia de Abanca para defender Banesco y a sus ejecutivos viajando a Venezuela.

Durante una visita a la Universidad de la Sierra Sur, en Oaxaca, Feijóo confirmó también que tanto las autoridades europeas como las españolas, Banco de España y Banco Central Europeo, son conocedoras en tiempo real del problema de Banesco Venezuela. “Y, por lo tanto, a partir de ahí lo que tenemos que mantener es un diálogo permanente”, dijo, incidiendo en que el Gobierno gallego mantiene ese contacto a través del presidente de Abanca Internacional, Juan Carlos Escotet, del consejerro delegado y, también, de otros directivos de la entidad.

“Trasladar, en consecuencia, que hubo información en tiempo real por parte de los directivos de Abanca al Gobierno de la Xunta. Que nos consta que hay también notificación a las autoridades financieras del Banco de España y a las autoridades del Banco Central Europeo. Y que Abanca es un Banco europeo, bajo la tutela financiera del Banco de España y del Banco Europeo y que no hay ningún riesgo de contaminación”, añadió.

El presidente de la Xunta expresó, asimismo, el deseo de que la situación sobre Banesco se aclare y que los directivos españoles afectados sean tratados conforme a un Estado de Derecho con garantías y bajo la presunción de inocencia. Al respecto, destacó también los contactos mantenidos con el embajador de España en Caracas.

Feijóo insistió en que el Gobierno gallego seguirá con atención este asunto, con expectación sobre la situación de Banesco ante la decisión del Gobierno venezolano, pero con el mensaje tranquilizador sobre Abanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *